Servicios públicos que evalúan terminal GNL Penco-Lirquén visitaron zona de influencia de proyecto

Con algunas observaciones puntuales se desarrollaron las visitas a terreno en Talcahuano y Penco-Lirquén por parte de representantes de organismos públicos, municipios involucrados y el Servicio de Evaluación Ambiental, en el marco de la evaluación del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén.

La primera de estas visitas a terreno se efectuó el 12 de diciembre a Penco-Lirquén y participaron representantes del Minvu, de Vialidad, de Sernapesca, del SEA y de la empresa Bíobío genera y de SGA.

De acuerdo al acta que incorporada al expediente con fecha 26 de diciembre, el objetivo era, n el marco de la evaluación ambiental el EIA Terminal GNL Penco Lirquén, visitar el área de influencia del proyecto en la comuna de Penco.

El grupo inició su recorrido en el sector Mirador de Lirquén, desde donde se “visualiza en el mar la zona de localización del terminal marítimo, así como las áreas de manejo aledañas al ducto, en las que se ven instaladas cuelgas de cholgas, correspondientes a cultivos experimentales, de acuerdo a lo que informó SERNAPESCA en terreno. El titular indica que son posteriores al ingreso del EIA, por lo cual no se contemplaron en la línea de base del proyecto. Al respecto se indica que deberán ser consideradas en el proceso de evaluación en caso de que, por cronograma, haya interferencia entre ambas actividades”.

Posteriormente se continúa el recorrido en el camino Penco-Tomé, en el sector donde el gasoducto cruzaría la vía. Se menciona que se ha detectado la presencia de pudúes en la zona, lo cual no está registrado en la línea de base del proyecto, por tanto se estima que eso debe ser complementado por el titular en la respectiva Addenda.

Luego, en las inmediaciones de la población Ríos de Chile, se recorre las cercanías y algunos sectores en los que está proyectado el trazado del gasoducto.

Se recorre las cercanías y algunos sectores en los que está proyectado el trazado del gasoducto. Asimismo, se recorre parte del Estero Lirquén, “si bien no en el sector exacto en donde se proyecta el cruce del gasoducto por el estero, se recorre a objeto de lograr tener una visión de las características del cauce, en el que además de acuerdo a lo descrito en la línea de base, se encontró el sapito de antifaz”.

Otro tanto se realiza en el Estero Penco, allí se indica la presencia de ejemplares de Queule en el área, aunque tras realizar un recorrido por el sector, se concluye que de acuerdo a la ubicación, y distancia de las obras proyectadas, no serian intervenidos.

También se visita el sector Estación de Regulación de Inergy, en Cosmito, dado que la
“estación de regulación proyectada para el Terminal en evaluación es de similares características, pero ocupa una menor superficie”

Finalmente, se visita el área en donde se proyecta construir la estación de regulación del proyecto, a la cual se accedió utilizando el camino de acceso al relleno Sanitario Cemarc.

No se adoptan acuerdos en el marco de esta visita y tampoco quedan temas pendientes.
Visita a Talcahuano
A esta visita, efectuada el 15 de diciembre, concurren representantes de la Seremi de Medio Ambiente, de Sernapesca, de la Seremi de Salud, de la Gobernación Marítima, de la Municipalidad de Talcahuano, del SEA, de la empresa Bíobío genera y de SGA:

El objetivo de la visita es conocer el área de influencia del proyecto en la comuna de Talcahuano.

En primer término se recorre el camino de ingreso a la instalación de faenas, en área cercana a pesqueras en isla Rocuant, correspondientes a predios de ASMAR yla Pesquera Alimar.

Luego se accede al sector donde está proyectado el muelle de lanzamiento. En dicho lugar se menciona al titular que llama la atención que la línea de base del EIA no describa el banco natural que se encuentra en el área, el cual se está ampliamente documentado.

También se realizan consultas asociadas a los márgenes de seguridad que plantea el proyecto, respecto de los restos náuticos presentes en el área de influencia marina.

Se constata que “el predio tiene sectores en donde existe una importante cantidad de escombros dispuestos post terremoto de 2010. La Municipalidad realiza varias consultas asociadas a su manejo”.

Del mismo modo, “se manifiestan dudas respecto de una faena de dragado que está proyectada en el EIA, y se asocia a la instalación de tabla estaca. No está claro en el EIA el volumen a dragar, y dependiendo de su disposición habría que evaluar la aplicabilidad de algún PAS”.

Asimismo, “se hace mención de la preocupación respecto del hincado de pilotes, ruido asociado y su efecto en el banco natural presente en el área marina del sector”

Al finalizar la visita, tampoco hubo acuerdos ni quedaron temas pendientes.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *