Serpaj – Chile manifiesta su inquietud por centro de entrenamiento militar construido por Estados Unidos en Concón

Corporación Servicio Paz y Justicia pedirá explicaciones al ministerio de Defensa y al Ejército de Chile por centro de capacitación en métodos de represión de la ciudadanía civil.

La Corporación Servicio Paz y Justicia, SERPAJ – CHILE, manifestó su preocupación por la materialización de un centro de entrenamiento militar para personal de operaciones en zonas urbanas construido al interior del Fuerte Aguayo, en la comuna de Concón.

Patricio Labra, director de SERPAJ – CHILE anticipó que se enviará una nota al ministro de defensa, Andrés Allamand, y al Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, manifestando las aprehensiones de la Corporación por “este supuesto entrenamiento en favor de la paz, puesto que en la realidad no es otra cosa que preparar a los militares para contener y reprimir las legítimas expresiones de la ciudadanía frente a situaciones que les parecen injustas”.

El centro de entrenamiento, que imita una zona urbana con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares  proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y es el primer proyecto de su tipo que se levanta en Chile.

“SERPAJ –CHILE quiere hacer pública su total disconformidad con la materialización de este tipo de centros de entrenamiento militar que supone una entrega de soberanía inaceptable por parte de Chile, y que, a su vez, constituye una vulneración al legítimo derecho que le asiste a todas y todos los ciudadanos del país de manifestarse pacífica y cívicamente en contra de aquellas acciones, políticas o proyectos que considere injustos  o inapropiados”, expresó Labra.

“La historia Latinoamericana da cuenta que estos centros militares han servido de base para la represión y el atropello de derechos humanos por parte de regímenes dictatoriales. Por eso, deseamos tener una pública explicación y que se ponga fin de inmediato a este supuesto acuerdo de paz entre el Ejercito chileno y el de Estados Unidos”, concluyó el Director de SERPAJ -CHILE.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Serpaj – Chile manifiesta su inquietud por centro de entrenamiento militar construido por Estados Unidos en Concón

  1. Matias
    8 Octubre 2012 at 11:47

    ufff! me impresiona la vehemencia y claridad que tiene Patricio Labra para pedir que se rinda cuenta y ademas para prejuzgar lo que esta pasando en el interior de un recinto militar. Es más me produce impacto cómo Patricio es capaz de “pedir explicaciones al Ministerio de Defensa y al Ejército”.
    Es la primera vez que digo esto en forma pública, porque antes no quise hacerles daño, mal que mal algo bueno de ellos pude aprender. Pero es vergonzoso ver a personas de esta organización haciendo estas exigencias cuando en su desempeño son ellos los que han vulnerado los derechos humanos y han atropellado a las personas que trabajan o a quienes debieran beneficiarse con los recursos que el Estado de Chile les aporta y con los cuales este Sr Labra hace verdaderos ejercicios de caja y bancarios para hacer aparecer dineros que no poseen y que jamás han aportado en sus proyectos en todo Chile. Sacan la ropa pa un santo para poder vestir a otro y así demuestran sus aportes que jamás son efectivos.
    Han obligado a algunos funcionarios de su organización para que pidan créditos personales y así tener cierta solvencia en la institución, cosa que no les resulta mucho porque los bancos no los tienen bien catalogados.
    El Sr Labra ha sido el más caradura de los dirigentes de esta organización, grosero e impertinente cuando no se le hace caso a sus exigencias. ¿Y este señor viene a pedir explicaciones? Yo creo que tal vez él estaría feliz de recibir esos recursos para su beneficio personal, y como ya no lo apoyan con dineros del extranjero, tal vez siente cierta envidia.
    Los años en que se hacían viajes, comidas y recortes a cuenta de la “defensa de los derechos humanos de algunos” se acabaron para ellos y por eso ahora reclaman por todo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *