Sernageomin pide considerar condición de suelo en emplazamiento de futura central El Campesino

Nuevamente el Servicio de Geología y Minería fue el primer organismo consultado en emitir sus observaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto “Central El Campesino”, ingresado a evaluación ambiental el 6 de noviembre. Son 23 los servicios que deben pronunciarse, además de los municipios de Bulnes y Pemuco, el gobierno regional y la gobernación de Ñuble, con fecha tope el 24 de diciembre.

Pero el Sernageomin, que dirige Héctor Contreras ya emitió su pronunciamiento con observaciones en los aspectos relativos a condiciones del suelo y subsuelo del emplazamiento industrial, además de lo relacionado con el transporte y el gas, por tratarse de un hidrocarburo.

Respecto de la construcción de las fundaciones del emplazamiento industrial, el Sernageomin señala que “debe considerarse la condición geológica del suelo, verificando la profundidad real del nivel freático y la competencia estructural del terreno circundante en la excavación“.

Esto apunta a que se puedan establecer fórmulas preventivas que sean efectivas para el caso de ocurrencia de un sismo de gran intensidad “que pudiera ocasionar la presencia del fenómeno de la licuefacción y por ende la desestabilización de la obra”.

Asimismo, respecto de los emplazamientos de las bases de la línea de transmisión, Sernageomin dice que “se deberá tener en cuenta el considerando señalado en el punto anterior por cada una de las torres que sustentarán las líneas transmisoras”.

En cuanto al transporte y manejo del gas, si bien en el estudio de impacto ambiental se detallan aspectos preventivos, “se recomienda generar registros de control en todo lo concerniente al acople de ductos y su mantenimiento, como así también los instructivos y capacitación permanente al personal involucrado en la operación”.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *