Seremi de Medio Ambiente y opositores a termoeléctrica en Bulnes definen posiciones

con vargasCon el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas se reunieron integrantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, con el fin de analizar el escenario que se presenta con la posible instalación de una termoeléctrica en dicha comuna, algo que gran parte de la comunidad rechaza.
En una franca conversación, cada uno de los asistentes al encuentro, entregaron sus planteamientos al seremi quien se comprometió a impulsar un proceso de participación ciudadana anticipada desde la comunidad.

A la reunión concurrieron Víctor Díaz, José Jara, Marta Figueroa, Blanca Roa y Rosa Fernández, por el Comité, además de la diputada Loreto Carvajal, del asesor técnico medio ambiental, Luis Concha y jefe de gabinete de la Municipalidad de Bulnes, Patricia Rubio.

“Cuando viene mucha visita, la casa queda un poco desordenada (…) pero la fiesta después se acaba”. Fue la metáfora que utilizó el Seremi de Medio Ambiente para referirse al ingreso de empresas externas que entran con bombos y platillos pero que finalmente no respetan a la comuna.

“Quiero decirles que ustedes van bien. (…) Ustedes tienen una fuerza (de la) que no  se dan cuenta, es una fuerza económica. Y lo único que se opone al capital es otro capital”, dijo Vargas, refiriéndose al capital social que ha acumulado el comité en más de un año de pelea contra la termoeléctrica.

José Jara, uno de los integrantes del Comité, planteó que está claro que la energía que generará la planta no se quedará en la zona. “Esa energía va a ir al SIC y la van a dejar a mil kilómetros de aquí”, graficó.

Por su parte, Luis Concha criticó el sentido con que se realizan estos proyectos, ya que están hechos para que la empresa titular obtenga la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y ésta sea vendida a otros privados. En el caso  del Terminal GNL Penco a la transnacional estadounidense Cheniere Energy y las termoeléctricas a la estatal francesa Electricité de France.

A su vez, Patricia Rubio justificó la oposición manifestando que “todos somos hijos (de agricultores) o hemos vivido de la agricultura, esa es nuestra idiosincrasia”.  Además, explicó que desde la municipalidad el objetivo que se proponen es transformar Bulnes en una comuna agroindustral. “Nos han ofrecido 300 millones de pesos en patentes, escuelas nuevas, calles pavimentadas, y más encima nos han ofrecido un liceo politécnico en que invertirían mucho dinero”. Sin embargo, “fuimos con el alcalde a ver tres termoeléctricas y fue una vergüenza ver cómo funcionaban”, recalcó

A lo que Rosa Fernández agregó: “donde se pretende instalar la planta hay una población de adulto mayores y el colegio Los Tilos. Y nosotros también somos temporeros y dependemos de la agricultura”, relató.

La diputada Loreto Carvajal explicó que había conversado previamente con la empresa y les preguntó por qué no se instalaban en otro lugar. La respuesta fue porque por ahí pasa el Gasoducto del Pacífico.

El seremi Richard Vargas recalcó que el factor localización es el más importante, ya que dependiendo de la ubicación del proyecto se deduce el impacto. Y el otro factor relevante es el agua.

En ese ámbito, Vargas se comprometió a realizar una Participación Ciudadana (PAC) anticipada pero generada desde las comunidades. Asimismo, se comprometió a visitar la comuna de Bulnes junto con la Seremi de Energía para contactarse con los habitantes del sector que se vería más afectado con la instalación de la termoeléctrica.

En ese plano, aseguró que le propondrá a la Seremi de Energía pedir localizaciones alternativas para la planta, ya que en la mayoría de los países la evaluación ambiental funciona con propuestas de lugares para la instalación de plantas como está. En definitiva, el seremi de Medio Ambiente aseguró que velará por un proceso de evaluación ambiental transparente y participativo.

Por TBB.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *