Ser docente en San Fernando: 8 Meses a Medio Sueldo (Audios)

19105601_1022473381222364_8135310479109605120_nEl pasado Martes 13 de Junio, docentes de varias comunas de la sexta región y también de Santiago, asistentes de la Educación, alumnos de colegios municipales y particular subvencionados, además de apoderados, marcharon por las calles de San Fernando en apoyo al gremio que se encuentra en paro desde hace trece días, debido al no pago de sus sueldos.

A eso de las 10 de la mañana, miles de asistentes al acto cultural iniciado en la plaza de Armas de la comuna, se congregaron para escuchar las palabras de los dirigentes nacionales, regionales y locales, para luego caminar por las calles céntricas de la capital provincial.

Cuadras y cuadras de personas hicieron colapsar -por momentos- el tránsito en San Fernando, pero también, fueron apoyados por automovilistas.

Como un éxito rotundo fue calificada la marcha, con más de 4000 manifestantes, exigiendo la intervención de la Corporación Municipal de San Fernando a raíz del desfalco que se vive en la institución. Profesores y Asistentes de la Educación provinientes de Santiago, Malloa, Rengo, Codegua, Santa Cruz, Chimbarongo, Nancagua, Rancagua, Pichilemu, colmaron las avenidas de manera pacífica. Dos docentes de la comuna de Olivar quisieron informar y dar apoyo sobre la situación que viven miles de profesores:

Por su parte El Colegio de Profesores de Chile emanó un comunicado explicando su apoyo a las movilizaciones en la capital de provincia: Nos movilizamos y paralizamos nuestras actividades como una clara señal de unidad y solidaridad magisterial, así como una contundente muestra de que lo que sucede en San Fernando es la punta del iceberg de una crisis que debe ser resuelta en profundidad y que lamentablemente el proyecto de ley de Nueva Educación Pública (desmunicipalización) no resuelve en lo absoluto. Nuestra paralización regional es de advertencia, por lo que la situación será evaluada conforme a los compromisos que el Gobierno y las autoridades de educación regionales y comunales manifiesten.”

En la ocasión, Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores De Chile, compartió un almuerzo comunitario con los docentes en el Liceo Comercial de la comuna, donde comentó lo siguiente:



El Presidente nacional del gremio de maestros, señaló que de no haber una pronta solución, estarían llamando a un paro nacional de actividades con el fin de entregar un mayor respaldo a sus colegas sanfernandinos.

Por otra parte el Alcalde de San Fernando Luis Berward fue ampliamente criticado por cuatro de los ex consejales respecto de su administración, perdiendo el piso político que le quedaba. La totalidad del Consejo indicó que no aprobarán ninguna modificación presupuestaria, requisito fundamental para que la mesa tripartita, propuesta por la intendencia, funcione.

Robert Arias cuestionó los dichos del alcalde de San Fernando:

La Consejala Marta Cadiz, también rechazó la inyección de recursos a la Corporación Municipal de San Fernano:

Alejandro Riquelme, fue claro en señalar que esta situación ya sobrepasó al alcande e hizo un llamado a las y los funcionarios a no bajar los brazos:

El Consejal Pablo Orellana, quitó su apoyo político al alcalde:

Con este escenario la propuesta de la intendencia pierde fuerza, debido a que la modificación presupuestaria era un elemento necesario para que se lleve a cabo la mesa tripartita. Ahora falta que el Gobierno evalúe si patrocina el proyecto de Ley Corta, que podría ser tramitado en el Congreso esta semana, en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

En medio de la Marcha la Diputada Alejandra Sepúlveda notificó a los participantes que la moción que modifica la Ley 20.529, sobre el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación Parvularia básica y media, que dota de atribuciones, fue declarada admisible, para su tramitación legislativa. En palabras concretas el Congreso puede tramitarla y colocar a la figura de interventor, en tabla para su discusión en la Comisión de Educación, sin la necesidad del patrocinio del ejecutivo, pero que igualmente se espera urgencia en su tramitación.

El próximo Lunes 19 de Junio, el Alcalde de San Fernando Luis Berwart, deberá asistir al Congreso para explicar, en la Comisión de Educación, cómo se puede salir de esta situación, que tiene a los docentes sin cobrar el 54% de sus sueldos, al igual que a los asistentes de la educación, y a más de 5000 estudiantes sin clases.


Fuente del video: Radio Aukan.

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *