“Señor Ministro déjese de boludeces”: Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos a Ministro Perez Yoma

Fuente: comunicado Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD)

Al parecer y según los dichos del señor Ministro del Interior, oficiando de vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, denunciar la desaparición del joven mapuche José Huenante Huenante a manos de personal de Carabineros de Chile, desde el 3 de septiembre de 2005 es una……macana. Palabras solo homologables a aquellas que clasificaron a las chilenas y chilenos como humanos o humanoides.

Lo claro es que el joven José Huenante fue detenido por Carabineros, un día 3 de septiembre de 2005 aproximadamente a las 2:30 de la madrugada en el sector de Vicuña Mackenna en Puerto Montt y desde esa fecha se desconoce su paradero, con los siguientes agravantes: adulteración del número de detenidos esa noche, donde decía 2, se borra y ponen 1; no se justifican los kilómetros recorridos por las patrullas esa noche; extrañamente no aparece actividad policial entre las 02:00 y las 06:00 de la mañana del día en que se practica la detención. Han pasado 4 años y nada se sabe de él.

Una situación de esta naturaleza debería mover al Señor Pérez Yoma a reaccionar de la única manera que se espera en democracia, exigiendo una pronta y acuciosa investigación, seguida de una sanción penal ejemplificadora.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos puede aceptar que no se trata de una víctima del terrorismo de estado, pero que lo ocurrido con José se asemeja mucho a lo ocurrido con nuestros familiares. No hay información, no hay reconocimiento de los hechos, los Tribunales no actúan con diligencia, tergiversan los hechos y la autoridad que debería imponerse con energía por aclarar lo sucedido, exclama que es una ………..macana. Parodiando su lenguaje podríamos decirle. Señor Ministro déjese de boludeces.

Desde nuestra condición de familiares de detenidos desaparecidos, deseamos expresarle a la familia de José, toda nuestra solidaridad y compromiso para que la impunidad no se imponga y los responsables sean sancionados.

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Diciembre 01 de diciembre de 2009

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *