Senadores aprobaron Royalty Minero promovido por el Gobierno

Fuente: La Alternativa

Pese a las movilizaciones por la falta de recursos para las zonas productoras, el Senado decidió votar a favor del polémico proyecto de Royalty Minero, calificado como “inconstitucional” por el Comité por la Defensa y Recuperación del Cobre.

Durante una sesión realizada con un muy bajo perfil este martes en el Congreso Nacional, dado que la mayor parte de los medios de comunicación dedicaron la totalidad de sus departamentos de prensa a cubrir el rescate de los mineros atrapados en la Mina San José, los senadores decidieron aprobar el Proyecto de Royalty enviado por el Gobierno de Chile, que contempla invariabilidad tributaria y regalías para las mineras hasta el año 2023.

Con 26 votos a favor, un voto en contra y tres abstenciones, los senadores desecharon las protestas realizadas a nivel regional -apoyadas por los nueve alcaldes de la región de Antofagasta- aprobando el proyecto que genera rechazo entre quienes buscan la renacionalización de la Gran Minería del Cobre y también en las regiones productoras.

La decisión de los Senadores fue catalogada como “inconstitucional” por el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, entidad que busca recuperar el cobre para el país y que considera que se está legislando a favor de las mineras extranjeras en vez de los intereses de la nación, por lo que se estaría violando el Artículo 1° de la Constitución Política de la República.

Senador Gómez y Ministro de Hacienda defienden proyecto

El ministro de hacienda, Felipe Larraín, presente en el el Congreso Nacional, destacó la creación del Fondo Regional de US$ 400millones en cuatro años, pese a que algunas mineras obtienen utilidades más de 10 veces superiores en sólo un semestre y que de mantenerse el mismo precio del cobre, Chile perderá de ganar más de US$32 mil millones, dineros que terminan en Australia, Inglaterra, Canadá, entre otros países. Larraín destacó también que resulta necesario aplicar menos impuestos a las mineras extranjeras, bajo la excusa de “no afectar la inversión”.

En tanto, el Senador por la Región de Antofagasta, José Antonio Gomez (PRSD) denunció existencia de “centralismo” en la toma de decisiones, pero no obstante justificó su voto a favor de la iniciativa por existir un “acuerdo político en la Concertación”, hecho que a su parecer tuvo mayor peso que apoyar los reclamos de quienes esperan recuperar el cobre para el país. No obstante, el senador reconoció que las movilizaciones “seguirán”.

Desalojan a Trabajadores

La jornada se realizó en medio de protestas por parte de diferentes trabajadores mineros, tanto de mineras privadas como de Codelco, además de estudiantes, quienes protestaron y manifestaron su rechazo a los términos del proyecto de royalty, que se comenzaba a debatir en la sala de la Cámara Alta, según informó Radio Universidad de Chile.

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), ordenó el desalojo de las tribunas por parte de Carabineros para sacar a todos los dirigentes estudiantiles y sindicales que en ese momento se encontraban observando la sesión.

El debate continuó luego con todos los asistentes fuera del edificio, aunque sin detenidos. Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, señaló que quienes trabajan en las mineras van a hacer valer sus derechos en la calle.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *