Senado eliminó mecanismo de fiscalización ciudadana en proyecto de Ley de “Control de Identidad preventivo”

control-identidad-preventiva-620x330

El polémico proyecto denominado “Agenda Corta Anti Delincuencia” ha enfrentado una fuerte resistencia de parte de la ciudadanía y de organismos técnicos del área. Particularmente el proyecto de dar mayores facultades a carabineros modificando el articulo 85 del CPP, vigente desde el 2012 conocido como “Control de Identidad”, que reemplazó a la “Detención por sospecha” que fue derogada el año 1998. De este modo, se pasaría a “un control de identidad preventivo” el que ha sido, coloquialmente conocido como “Detención sin sospecha”.

Organismos como el INDH, Relatoría de la ONU, la Corte Suprema, organizaciones ciudadanas, hasta Paz Ciudadana, el CEP y una infinidad de penalistas, incluyendo decanos de derechos de varias Universidades, se han manifestado en contra de la indicación y, en muchos casos, del proyecto de “Agenda Corta Anti Delincuencia” en general. Sin embargo, el gobierno ha insistido en el Congreso con su Agenda que,según señala el Ministro del Interior, Jorge Burgos, intenta ser una herramienta contra la “percepción” que tiene la ciudadanía, esto pues en concreto, las cifras de delincuencias han bajado, no así la sensación de inseguridad.

En la Cámara de Diputados ya el proyecto, en su primer trámite constitucional, fue aprobado y, en su paso por la cámara baja, se le incluyeron algunas modificaciones e indicaciones. Una de estas, despachas al Senado, incluía una especie de “control ciudadano”, en la indicación del “control de identidad preventivo”, esta señalaba que carabineros tenía la obligación de publicar, bimestralmente, un informe en el cual se “las instituciones (carabineros y la Policía de Investigaciones) deberán publicar bimensualmente en su página web estadísticas de la cantidad de reclamos formulados en virtud del inciso anterior, desagregada por sexo, edad y nacionalidad. La misma información, además de los avances y resultados de dichos reclamos, deberá ser remitida al Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.  A eso se agregó el deber de publicar semestralmente el número de controles de identidad practicados en virtud del presente artículo, desagregados por sexo, edad y nacionalidad”.

Sin embargo el proyecto, en la Comisión de Constitución, legislación y justicia del Senado, sufrió varias modificaciones. En dicha comisión se incluyeron, por ejemplo, indicaciones, como la polémica enmienda “anti filtraciones” conocida en los medios como “Ley Mordaza” que castiga a quienes filtren informaciones de una investigación judicial.

Entre esta modificaciones estuvo la que afectó concretamente al “Control de Identidad Preventivo” se eliminó la obligación, que operaba como un control ciudadano de publicar bimestralmente la información en su página web. Por lo que la indicación solo dejó la “obligación de entregar un informe detallado cada seis meses al Ministerio del Interior”.

Ahora la “agenda Corta Anti delincuencia” será revisada, en su tercer trámite constitucional, en la cámara de Diputados. Varios parlamentarios/as han manifestado que tal como está el proyecto y varias de sus indicaciones, votarán en contra del mismo, sin embargo el gobierno ha desplegado un fuerte lobby para obtener los votos suficientes y con ello despachar finalmente el proyecto para que sea finalmente promulgado en las próximas semanas.

Fuente: Radio Villa Francia 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *