Senado aprueba en general proyecto que elimina penas a radios sin licencia

radioLa iniciativa, originada en una moción del senador Alejandro Navarro, volvió a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones para su discusión en particular.

Con el voto de mayoría de los senadores presentes, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto que reduce las penas para quienes realicen transmisiones de radiodifusión ilegales o no autorizadas. Ahora, la iniciativa que cumple su primer trámite, deberá ser analizada en particular por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

En lo fundamental, el proyecto -presentado por el senador Alejandro Navarro-busca adecuar a los estándares internacionales la normativa sobre incumplimiento de la legislación en materia de radiodifusión, sustituyendo las sanciones penales por otras de carácter administrativo.

En tal sentido, propone eliminar la sanción penal de presidio y las accesorias de multa de 5 a 300 UTM y de comiso de los equipos e instalaciones, que se aplican a aquellos que operen o exploten servicios de telecomunicaciones de radiodifusión sin la autorización de la autoridad competente.

Asimismo, establece que quienes ejecuten actividades de radiodifusión sin autorización incurrirán en una infracción administrativa, pudiendo ser sancionado con una multa de 1 a 3 UTM ($45.724 a $137.172).

DEBATE

NAVARRO:

“Con este proyecto se pide que se elimine la pena de cárcel, se establezca la eliminación del decomiso y se establezca una pena proporcional a la falta. Las multas tienen que aplicarse cada vez que no se cumpla, pero hay una desproporción en el reglamento, entre la falta y la pena de cárcel”.

VAN RYSSELBERGHE:

“Reconozco que hay un mérito en eliminar el tema penal, pero me parece adecuado el comiso de bienes, porque se ha demostrado que si eso no ocurre se mantiene la transmisión no autorizada… nadie ha ido preso por este tema, pero se ha señalado lo pernicioso que era realizar una transmisión clandestina en un espacio aéreo que es finito”.

PIZARRO:

“Hay que tener cuidado con este proyecto en términos de la consecuencia que puede tener para el sistema de radiodifusión…con esto quedan fuera de cualquier tipo de sanción quienes realicen transmisiones ilegales y se deja una multa de 1 a 3 UTM que no es inhibitorio para quienes cometen este tipo de delito. Lo que se busca es evitar el clandestinaje y evitar interferencias”

GARCÍA HUIDOBRO:

“Nadie ha ido a la cárcel por estar transmitiendo en forma clandestina y uno de los problemas más serios es que no piden autorización cuando perfectamente la podrían tener. Creo que hay que mantener el comiso y una multa, porque si no significaría chipe libre”.

Fuente: Senado.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *