Seminario Sociedad Civil y Parlamento: ¿Una legislación con igualdad de género?

Observatorio Genero y Equidad

Con la participación de representantes del Parlamento y la Sociedad Civil, se realizará el viernes 18 de noviembre organizado por el Observatorio de Género y Equidad. ¡Inscribete!

La legislación ha constituido uno de los soportes institucionales más poderosos del orden de género vigente, produce y reproduce relaciones de poder discriminatorias y desiguales. El reconocimiento de la discriminación de género que se asienta en el orden jurídico se consolidó a nivel mundial con la aprobación de la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer (CEDAW, 1979). Esta Convención, ratificada por Chile en 1989, y posteriores documentos legales internacionales, obligan al Estado a corregir los distintos cuerpos legales y a velar para que la ley cumpla con el principio de no discriminación por género, consagrado en la Constitución Política del Estado.

Si bien esta es una obligación del Estado, no existe conciencia -ni conocimientos- suficientes entre los/as legisladores/as sobre los mecanismos a través de los cuales opera la discriminación de género y en qué medida las leyes producen o reproducen ese orden discriminatorio.

Desde 1990, en el marco de los gobiernos de la Concertación, son numerosas las modificaciones legales y las nuevas leyes aprobadas orientadas a reducir la discriminación y brechas de género, por ejemplo, la Ley que penaliza la violencia hacia las mujeres, la violencia sexual o el femicidio. Sin embargo, son muchos los ámbitos en que el orden de género continúa operando, como lo revelan innumerables diagnósticos y estadísticas de género.

Avanzar en una legislación para la igualdad y justicia de género requiere reconocer que la ley no es neutral, que tiene impactos diferenciados por género, y que requiere la aplicación del enfoque de género. Todas las leyes son, en última instancia, pertinentes al género, porque en definitiva afectan, directa o indirectamente, a la población que está constituida por mujeres y hombres. Afectan las relaciones de género y/o las brechas existentes entre mujeres y hombres (manteniéndolas o profundizándolas). En su aplicación habrá mujeres y hombres involucrados directamente, recibiendo o no los beneficios de la misma; o indirectamente, en términos de los efectos a largo plazo.

La relación Parlamento – Movimiento de Mujeres

Uno de los aspectos más complejos desde la vuelta a la democracia ha sido la relación del Parlamento con la sociedad civil, en general, pero en particular con el movimiento de mujeres y sus organizaciones. Si bien las reformas legales, la nueva legislación y las políticas públicas que apuntan a la igualdad entre mujeres y hombres, tuvieron su origen y motor en el movimiento de mujeres, en la producción de conocimientos de académicas y especialistas que lo integran, esa relación no ha sido fácil.

La transición a la democracia excluyó a los movimientos sociales, con un ordenamiento constitucional que buscaba inhibir la participación política a través de estos, fuertemente presidencialista, con un sistema electoral binominal que privilegia a la minoría y que recién a contar de año 2006 fue enteramente elegido por la ciudadanía (término de Senadores designados). La tarea legislativa se ha desarrollado con escasa participación de los actores sociales. Todo ello ha redundado en una pérdida de legitimidad y representatividad del Parlamento, como se aprecia en numerosos estudios de opinión pública.

A pesar de ello, ONGs, organizaciones y redes de mujeres han impulsado su agenda de derechos y justicia social y han monitoreado el quehacer del Parlamento. Destaca, en los últimos años, la amplia movilización ciudadana impulsada por el movimiento de mujeres en torno a la anticoncepción de emergencia que permitió finalmente la aprobación de la ley 20.418 que fijó “Normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad”.

El Observatorio de Género y Equidad y la agenda legislativa en equidad de género

El Observatorio de Género y Equidad es una iniciativa de organizaciones de mujeres de la sociedad civil destinada al debate, seguimiento, evaluación y reflexión colectiva en torno a la situación de las mujeres en Chile y las políticas destinadas a mejorarla, creado en 2007. Busca dar voz y empoderar a las mujeres y sus organizaciones para ejercer una ciudadanía activa ante el gobierno y el Parlamento para avanzar en igualdad de género.

Es una “Plaza Pública”, un espacio abierto para debatir, expresar opiniones e informar sobre la democracia, la igualdad entre mujeres y hombres y la justicia social. Cuenta con un portal web (www.obervatoriogeneroyequidad.cl), un Boletín electrónico mensual y un programa de radio semanal que analiza la contingencia política en clave de género y organiza seminarios, foros, debates y talleres con dirigentas y líderes de instituciones y organizaciones de mujeres, académicas y académicos, activistas y expertas/os en temas de equidad de género.

Desde 2010 busca contribuir al avance en la agenda de género y derechos de las mujeres en el ámbito legislativo con participación activa de la sociedad civil de mujeres. Para ello levantó un diagnóstico de necesidades que tienen las/os parlamentarios para la incorporación de una perspectiva de género en la legislación. Al mismo tiempo, trabaja con actores sociales vinculados a los distintos proyectos de ley, de modo de establecer puentes entre las organizaciones, dirigentas y dirigentes y las/os parlamentarias/os.

Seminario Sociedad Civil y Parlamento: ¿Una legislación con igualdad de género?

Este Seminario cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y está dirigido al mundo político, a la sociedad civil, a la academia, a actores y movimientos sociales, en especial el de mujeres.

Consta de dos paneles que abordarán la inclusión de consideraciones de género en la legislación chilena y la participación de la Sociedad Civil en la formación de la ley. Ambos contarán con la participación de legisladores/as y expertas del movimiento de mujeres.

Será transmitido en línea a través del portal www.observatoriogeneroyequidad.cl, de modo que podrá ser seguido desde cualquier lugar del país y el mundo.

PROGRAMA SEMINARIO

8:30- 9:00     Inscripciones

9:00- 9:30     Inauguración

9:30-11:15     Primer Panel: “Género en la legislación chilena” (representante de Cámara de Diputados, representante Senado, representante del OGE)

11:15-11:30     Café

11:30-13:00    Segundo Panel: “La Sociedad Civil y su participación en la formación de la ley” (representante de Cámara de Diputados, representante Senado, representante de la Sociedad Civil)

13:00-13:30    Cierre

Inscripciones aquí

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *