Seminario sobre la Articulación del Movimiento Popular

El pasado fin de semana del 22 y 23 de noviembre, una cincuentena de personas se reunieron en la Casa del Maestro, Santiago centro, para participar de un seminario temático llamado: De la práctica concreta a las experiencias de articulación: hacia la reconstrucción del movimiento popular. Fue el tercer encuentro organizado por ECO Educación y Comunicaciones durante este año; gestado en el marco del Programa Mercosur Social y Solidario, que promueve la integración regional de los movimientos sociales en el Cono Sur.

Los y las participantes del seminario forman parte de organizaciones sociales y de medios de comunicación popular, venidos de todas partes de Chile. Se reflejaba en ellos y ellas la diversidad del “movimiento popular”: se hicieron presentes radios, revistas y televisión popular, movimientos de educación popular, agrupaciones culturales e identitarias, grupos políticos, juntas de vecinos, colectivos juveniles, etc.

El seminario tuvo dirigido a dos objetivos principales. Por una parte, constituirse en un lugar propicio para discutir en torno a la situación del movimiento popular en el Chile de hoy: ¿En qué estamos? ¿Cuál articulación se logró hasta ahora? ¿Cómo mejorarla, cómo seguir su construcción?

Por otra parte permitir a los participantes acercarse de la experiencia práctica, a través de tres talleres prácticos que fueron realizados durante la tarde del sábado en distintos territorios. Comunicación popular, Salud popular y Sistematización de experiencias fueron sus temas, cuya priorización derivó de los debates del encuentro anterior, realizado en octubre.

El taller de Comunicación popular, que tuvo lugar en la sede del canal de televisión popular Umbrales TV, en Villa Francia, Estación Central, dio la oportunidad a los participantes de producir un registro de ficción televisiva. Este ejercicio provocó discusiones sobre la mirada adoptada, el lenguaje utilizado y la manera con la cual los medios de comunicación alternativos pueden transformarse en herramientas concretas de lucha popular.

El taller de Salud popular se desarrolló en la sede vecinal de la Población Santiago, también en Estación Central. Fue lugar de reflexión acerca de los sentidos de la salud popular y la importancia que tiene la organización y la participación de la comunidad en los temas de salud, ya sea para responder, proponer y monitorear las políticas públicas en salud que les afectan, como para impulsar iniciativas de acción concreta de abordaje del tema en sus territorios. La experiencia del Comité de Vivienda en la “encuesta comunitaria en salud” permitió analizar una iniciativa autónoma gestada por los mismos vecinos y vecinas organizadas, y afirmar el necesario protagonismo de los sectores populares en su propia condición de vida y de bienestar colectivo.

En cuanto al taller de Sistematización de experiencias, se realizó en la misma Casa del Maestro, en dos momentos. Un primer momento de discusión colectiva en torno a la definición de “sistematización”, y un segundo momento de actividades prácticas en el tema. Una de las ideas centrales del taller fue que un ejercicio de sistematización no busca solamente generar un saber como producto, sino también, en el proceso mismo, obliga a sus participantes a ponerse de acuerdo y tomar posición colectivamente, y ello también forma parte de sus resultados y metas.

A través de estos talleres y del plenario que siguió el día después, muchos y muchas expresaron el sentimiento de que hoy el movimiento popular en Chile enfrenta nuevas realidades, y por lo tanto, nuevos desafíos en cuanto a la articulación de sus actores y sus demandas.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *