Seminario “Nuevas voces: Libertad de prensa para transformar sociedades”

Conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2012

·         Miércoles 2 de mayo, 9 a 13 hrs., Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda. Entrada liberada
·         El evento será transmitido vía streaming desde www.libertadeprensa.cl  Vía Twitter, síganos a través de @libertadeprensa @UnescoSantiago y también con el hashtag #nuevasvoces

Invitamos a periodistas, estudiantes de periodismo y a todos los interesados en un diálogo amplio a favor de una prensa transformadora en Chile, a participar de la conmemoración 2012 del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que tendrá lugar en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de la Moneda el próximo miércoles 2 de mayo desde las 9 am.

Este año, el evento en Chile discutirá sobre el control de internet; los movimientos ciudadanos y derecho a la comunicación; y los obstáculos para la libertad de prensa en Chile: propiedades, usos y acceso.

Proclamado para ser celebrado el 3 de mayo de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la UNESCO conmemora la fecha llamando a fomentar el desarrollo de una prensa libre, pluralista e independiente, como un componente esencial de toda sociedad democrática.

El seminario es organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, en conjunto con la Cátedra UNESCO Medios de Comunicación y participación ciudadana, de la Universidad Diego Portales; el Colegio de Periodistas de Chile y el Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Al respecto, Carlos Aldunate, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales explica: “Las preguntas que se plantearán en este seminario son las mismas que están preocupando a los periodistas en el mundo entero. El gran impacto producido por la irrupción de las tecnologías digitales y en especial la transformación de las audiencias que ha venido aparejada, plantea inesperados desafíos a la profesión. Creo que será una gran oportunidad para que los profesionales chilenos y los estudiantes puedan conocer y reflexionar sobre los alcances de este fenómeno”.

Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodistas de Chile indica que la realización de este evento y la participación de esta entidad gremial  tiene que ver con ” un compromiso con la sociedad, que es garantizar la entrega de una información de calidad: nada más transformador de sociedades que acercarse todo lo que podamos a la verdad, que nunca existirá de manera absoluta. De allí la importancia de este seminario, que muestra cómo el despertar social de Chile se ha dado acompañado de múltiples fenómenos comunicacionales que se enfrentan con el establishment comunicacional, caracterizado por la concentración de la propiedad de los medios”.

Para la UNESCO la importancia de celebrar este día es clara, como lo indica Jorge Sequeira, director de la UNESCO en Santiago: “La existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es esencial para poder ejercer el derecho a la libertad de expresión. En una nueva conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO refuerza su profundo compromiso con la defensa de la libertad de prensa, como base de de sociedades sanas y como fuerzas de  transformación social”.

Programa

Inaugurado por el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick y por el representante de la UNESCO en Chile, Jorge Sequeira, el seminario constará de tres paneles en los que participarán connotados periodistas y otros profesionales, que son:

¿Quién controla a Internet? Es el nombre del primer panel de debate. Participan: Claudio Ruiz, Coordinador de Creative Commons para América Latina y Director ONG Derechos Digitales; Claudia Torres, periodista de Radio Santa María de Coyhaique; y Carlos Aldunate Director Escuela de Periodismo Universidad Diego Portales

El rol que han tenido las redes sociales y las nuevas tecnologías en los conflictos sociales del último tiempo, es uno de los temas que abordará el panel  Movimientos ciudadanos y derecho a la comunicación, con la participación de Mauricio Tolosa, fundador de Sitio Cero y presidente de la Fundación de la Comunicología; José Miguel Labrín, periodista, subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Simón Castro,  Estudiante de Medicina de la Universidad de Chile, autor de “Bajemos el paro”. También estará Jeannette Paillán, coordinadora de CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas).

¿Cree usted que el derecho a la información debiera estar consagrado constitucionalmente en Chile? será una de las preguntas a debatir en el panel Obstáculos para la Libertad de prensa en Chile: propiedades, usos y acceso, con Andrés Scherman, Académico Escuela de Periodismo UDP; María Dolores Souza, Jefa del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión; María Pía Matta, Presidenta Asociación Mundial de Radios Comunitarias y Consuelo Saavedra Periodista Televisión Nacional de Chile.

* La UNESCO y la Libertad de Prensa

La UNESCO promueve la libertad de expresión y de prensa como un derecho humano fundamental, mediante actividades de presión y seguimiento. Pone de relieve la independencia y el pluralismo de los medios como elementos básicos del proceso democrático, prestando servicios de asesoramiento sobre la legislación relativa a los medios de información y sensibilizando a los gobiernos, los parlamentarios y otros encargados de la toma de decisiones acerca de la necesidad de garantizar la libertad de expresión.

La UNESCO promueve la libertad de expresión y de prensa y fomenta la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación prestando servicios de asesoramiento sobre legislación relativa a los medios de información y sensibilizando a los gobiernos, los parlamentarios y otros encargados de la toma de decisiones sobre la necesidad de garantizar la libertad de expresión.

Otras actividades importantes de la UNESCO es la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa; el establecimiento de un grupo de asesoramiento sobre la libertad de prensa en el que participan profesionales del sector de la comunicación de todo el mundo; y la organización desde 1997 del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano.

La Organización respalda a los medios de comunicación independientes en las zonas de conflicto, para que puedan desempeñar un papel activo en la prevención y la resolución de conflictos y la transición hacia una cultura de paz.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *