Seminario Internacional en Concepción: “Nuevo Pacto Social en Chile ¿sin los pueblos originarios?”

escrito por Identidad Lafkenche
Este encuentro, organizado por la Identidad Territorial Lafkenche, contará con destacados expositores nacionales e invitados de Bolivia, Ecuador, Colombia y Nicaragua, con el fin de generar un espacio de reflexión en tiempos de cambios, de cara a la ciudadanía, y que permita pensar un país incluyente, que reconozca el derecho de los Pueblos Originarios a la libre determinación.

Los días viernes 30 y sábado 31 de agosto, la Identidad Territorial Lafkenche realizará el Seminario Internacional denominado “Nuevo Pacto Social ¿Sin los Pueblos Originarios?”, en el edificio Salvador Gálvez  de la Universidad de Concepción.

El propósito del este encuentro es otorgar un espacio de reflexión ciudadana, en momentos de cambios en el país, y en los que es necesario incluir a los Pueblos Originarios y sus derechos.

Para ello se ha preparado un completo programa de charlas magistrales y ponencias, a cargo de destacados invitados nacionales e internacionales, con experiencias significativas en el liderazgo de movimientos sociales y en el ámbito académico.

Entre tales expositores están los historiadores Gabriel Salazar, Pablo Mariman, Víctor Toledo y Leonardo León. El antropólogo y lingüista de origen español y boliviano por opción, Xavier Albó. También los representantes de organizaciones como el Consejo Nacional del Patrimonio Pesquero, Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, el Movimiento MODATIMA, la Comisión Tierra y Agua del Futawillimapu, de la Alianza Territorial Mapuche y de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, entre otros.

A ellos se unirán los invitados internacionales de organizaciones como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, de la Autonomía Indígena Originaria Campesina Raqaypampa (Bolivia), de la Fundación Kawsay (Ecuador), del Pueblo Kayambi (Ecuador), de la Organización Nacional Indígena de Colombia y de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, entre otros.

Los temas que forman parte del programa serán: “Relación Histórica del Estado Chileno con los Pueblos Originarios”, “Plurinacionalidad en el Contexto de la Transformación Democrática de los Estados en América Latina”, “Estado Uninacional Excluyente”, “Estado de Chile y Movimientos Sociales”, “Territorio, Recursos Naturales y Soberanía de los Pueblos” (la lucha por la Tierra, el Mar y el Agua y el Control Territorial) y “Buena Gobernanza y Superación de la Exclusión Política de los Pueblos”.

Este seminario internacional es de libre acceso, y cuenta con el auspicio de la Universidad de Concepción (UdeC) y de la organización Ayuda Popular Noruega, contando además con el patrocinio de los municipios de Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Tirúa, San Juan de la Costa y Carahue, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeC, FEC, CUT, FENATS, FESTRAMET y del Colegio de Periodistas.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *