Semillas de Agua:No Alto Maipo, ¿Para quién trabaja el Ministro Pachueco realmente? (Podcast)

pachuecoDescarga el Audio

Luego de que fueron detenidos tres integrantes de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo por funar e interrumpir el discurso inaugural de la Presidenta Michelle Bachelet en el seminario de la ONU titulado “La Década de energía sostenible para todos 2014-2015″, María Jesús Martínez , integrante de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, expresó a Semillas de Agua que “quisimos hacerle ver a la Presidenta, porque ha tenido mucho blindaje, que nos parece que ella tiene que ponerse los pantalones y expresarse. No puede estar siempre detrás de sus ministros”.

 

 

Martínez agregó que “estas cosas van a seguir pasando, no son hechos aislados. Quedó muy en claro que en el Cajón del Maipo se está desarrollando un conflicto bien importante que hace años en la región Metropolitana no se había visto y que involucra a todos los santiaguinos también porque, aquí está en juego el agua potable de la ciudad”.

altomaipo detenidos“Fuimos detenidos por Carabineros”

La integrante de la Coordinadora explica que tras la funa en el Hotel Marriot realizada el jueves 16 de octubre, “fuimos detenidos por Carabineros sin ningún tipo de justificación, ni aviso de por qué estábamos siendo detenidos, nos privaron la libertad por muchas horas, incluso a uno de nuestros voceros lo llevaron al centro de justicia a un segundo control bajo una amenaza de que había una denuncia de lo pasado ayer (miércoles en el Cajón), pero al llegar allá fue desestimado y nadie entendía nada de por qué se estaba pasando por este mal rato como un delincuente más. Pero por suerte, ya estamos todos libres”.

También cuenta cómo recibieron al Ministro Pacheco los vecinos del Cajón del Maipo el día Miércoles 15 en que el Secretario de Estado fue invitado a la Sesión extraordinaria del Consejo Municipal de la I. Municipalidad de San José de Maipo.

En dicha oportunidad, “escuchamos al Ministro que otra vez iba muy pauteado por la empresa y entregó las mismas informaciones que Jorge Rodríguez Grossi (presidente ejecutivo del directorio de Alto Maipo), lo mismo lo habíamos escuchado en el Congreso”. El problema para María Jesús, más allá de la propaganda que hagan, es que esta empresa tiene el mismo funcionamiento en los diferentes lugares donde desarrolla proyectos energéticos.

Al finalizar la reunión, “un poco por el accionar y la provocación de Carabineros se generó una situación media confusa que se puede ver en las notas de prensa y que fue bien compleja en verdad, porque nuestras manifestaciones siempre las desarrollamos con presencia de adultos mayores, niños, y gente que va en familia a manifestarse por una mejor calidad de vida que se está viendo totalmente pasada a llevar por la gente que está invadiendo el Cajón del Maipo. Había un gran descontento y la gente se sintió muy agredida por parte de Carabineros que en algún momento privilegió la integridad del Ministro por sobre la integridad de los habitantes del Cajón del Maipo. Carabineros empezó a desplegarse, hacer su parafernalia de Fuerzas Especiales, muchas bombas lacrimógenas en el Cajón del Maipo que es un lugar totalmente tranquilo donde no ocurren estas cosas, la gente se sintió sumamente decepcionada y agredida por parte de quienes se supone deberían resguardar la seguridad de todos nosotros”.

María Jesús invita a todos los santiaguinos al 25 de octubre a participar de una manifestación que se realizará en la Plaza de La Obra a las 11 de la mañana, en el Cajón del Maipo para seguir defendiendo el territorio.

En tanto, Anthony Prior, covocero de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, explica, mientras se manifestaban en frente a La Moneda el viernes 10 de octubre los motivos por los que exigen la renuncia del Ministro Máximo Pacheco. “Es una absoluta burla y una vulneración sistemática de los derechos el que este gobierno y Michelle Bachelet por medio de su Ministro de Energía aceleren y apoyen, poniéndose la camiseta del titular de un proyecto privado, que es el proyecto Alto Maipo, que constituye serias amenazas al abastecimiento de agua potable a la región Metropolitana en el futuro”.

Por eso, los defensores del Cajón del Maipo preguntan al gobierno: ¿Para quién trabaja el Ministro Pachueco realmente?

Además, explicó que el movimiento en defensa del Cajón del Maipo, “tiene proyección y visión de futuro y no una mirada cortoplacista como la actual con la que se están haciendo las políticas públicas que responde a este modelo extractivista, capitalista, neoliberal”.

“Somos el diagnóstico y las autoridades no nos están escuchando”, expresó el vecino del Cajón del Maipo y anunció que van a estar en las calles permanentemente para evitar a toda costa que se materialice el proyecto Alto Maipo, de la alianza entre Aes Gener -con Jorge Rodríguez Grossi a la cabeza-, y el grupo Luksic.

No queremos estos impactos

Tomás González, integrante de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, también frente a La Moneda manifestó que “queremos saber por qué el Ministro Pacheco defiende a la empresa con los mismos argumentos de Luksic. Los mismos argumentos entre el sector privado y el público, y eso nos parece insólito”, espetó.

González explica que el 84% de la producción energética de Alto Maipo va a ir directamente a la Minera Los Pelambres, que también es del Grupo Luksic, por lo que “no nos parece que destruyan un valle completo para que la mayor parte de esa energía se vaya a una minera en la IV región. Que sequen los ríos del Maipo, el Yeso, el Volcán, el Colorado, al río Maipo lo dejen con mucha menos agua, un impacto en todas las localidades, que el río va a atravesar con mucha menos agua por todas las localidades del Cajón del Maipo, ese impacto nosotros no lo queremos… ¿y lo peor? Es que este proyecto se evaluó diciendo que la energía iba a ser para Santiago, no se cumplieron muchas leyes, de bosque nativo, de protección arqueológica y monumentos naturales, y ahora que esta energía no va para Santiago, no se evaluó nunca que el destino cambió (…) y tampoco se evaluó el cambio en la inversión: este proyecto comenzó costando 700 millones de dólares, ahora vale más de dos mil 350 millones… un proyecto que cambió, que son tres veces más la inversión, no puede ser un mismo proyecto”.

Finalmente, Tomás narra los innumerables impactos socioambientales que ocurrirán si es que el proyecto Alto Maipo termina por construirse.

También volaron los sonidos de la marcha por la resistencia mapuche realizada el pasado 12 de octubre por las anchas Alamedas que se embelleció de multicolores, se cantó la polifonía de la resistencia del sur y del norte, de la tierra misma para elevar los argumentos y continuar en la lucha por la recuperación de los territorios ocupados y liberarlos.

Escuchamos los testimonios de los estudiantes de la Universidad Arcis que luchan y son reprimidos mientras su casa de estudios se hunde en acusaciones cruzadas.

También informamos sobre los 43 estudiantes del estado de Guerrero en México desaparecidos a manos de la policía y las muestras de solidaridad que nivel planetarios se están dando. (Revise nuestra galería aquí)

En este Semillas de Agua vuelve el Bazar de la Manu para que anote todo en su agenda y no se pierda de las innumerables actividades que las diferentes organizaciones realizan.

Todo acompañado con sonidos de Galeano y Daniela Millaleo y mucho más.

Solo en Semillas de Agua seguimos la lucha por liberar el Cajón.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *