Semillas de Agua: Valpo: “la gente va a volver a su lugar” (Podcast)

Descarga el Audio

“La tele no ha sido ningún aporte en Valpo”, expresa Kristel Heine, comunicadora de La RadioNeta e integrante del programa radial La Revuelta, quien hace un relato de cómo se están viviendo los días tras el incendio que dejó a miles de personas sin casa. Asegura que “la gente va a volver a su lugar, pues si no le dan otro terreno no tienen donde ir”, expresa.

“Lo bueno es que ha llegado ayuda de muchas partes, pero la duda es qué va a pasar en las próximas semanas”, expresa.
También indica que la mayoría del fuego ha sido controlado y que hay mucha gente que tiene buen ánimo, sin embargo, no se sabe dónde van a quedarse los albergados ya que seguramente las clases van a comenzar próximamente y las escuelas no podrán continuar alojando a la gente.

Sobre el aporte que ha realizado el Estado a la gente afectada por el incendio Kristel espeta que “nada… muy poca ayuda del gobierno… además, los militares y carabineros dan miedo, no dan más seguridad. Pasan como si estuviéramos en dictadura”, dice.
Lo que la gente necesita es útiles de aseo, materiales de construcción y comunicarse con la gente de allá para no ir a entorpecer el trabajo que se está haciendo.

También hace un llamado a que la gente no se olvide en los próximos días, porque “ya viene el invierno y las medidas van a ser insuficientes… estas personas no tienen casa y son miles”.

Para estar informado de lo que sucede en Valparaíso recomendamos la siguiente página: Todos por Valpo.

Desde Arica, Leyla Noriega, periodista del programa radial Ayni, nos mantiene informados de cómo el Norte Grande sigue viviendo las consecuencias de los movimientos telúricos. “Hace dos días volvió a temblar y las viviendas están en punto crítico”, expresa. Leyla narra que en Alto Hospicio la gente se está movilizando porque “la gente está viviendo en las calles”, ya que durante la semana anterior al incendio de Valparaíso no se avanzó en la reconstrucción.
“Obviamente que las carreteras están reparadas, porque pasan los camiones de las empresas, pero en Alto Hospicio la gente estaba protestando porque no tienen donde vivir”.

Además narró la historia de las “casas quebradas” y la resistencia de la gente por mantenerse en su territorio viviendo.
Sobre la nueva demanda que el Estado de Bolivia presentó a la Corte de la Haya fue tajante en describir que es una preocupación del sector comercial, pero que simplemente “no es tema”.

Además, escuche las cápsulas sonoras de la marcha por el agua que se realizará este 26 de abril, la campaña contra la instalación de la termoeléctrica Punta Alcalde, y la invitación a firmar por la legalización de la marihuana.

Todo eso acompañado por excelente música y palabras de agua y vida… solamente en Semillas de Agua.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *