Semillas de Agua: Presos Políticos Mapuche: 42 días en huelga de hambre (Podcast)

Florencio Marileo contó a Semillas de Agua la lucha que desde la prisión están dando cuatro presos políticos mapuche por la recuperación del territorio usurpado. “Están luchando por su libertad”, expresó Marileo, hermano de Luis quien lleva 38 días en Huelga de hambre. los peñis, “están teniendo problemas sicólógicos, pero el Estado no da respuestas claras, a un problema que es de Estado”, asegura el dirigente.

El Estado se acercó y comenzaron las negociaciones, pero dijo que en treinta días darían una respuesta a las demandas de los peñis, pero no hay confianza para negociar con el Estado. Sin embargo los peñis “están unidos porque vamos a recuperar el territorio, y los peñis van a resistir hasta el final”, concluyó.

Marcelo CondoreConcejero territorial Adi Jiwasa Oraje, de la Ecozona Tarapacá Alto, explicó cómo el proyecto Paguanta no realizó la consulta indígena a los pueblos que van a ser afectados si es que se desarrolla dicho emprendimiento. “No fuimos considerados en la consulta indígena porque fue aprobado el año 2011 a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Desde entonces la lucha ha sido judicial y el 2012 ganaron en la Corte Suprema. Entonces, el año 2013 se presentó un nuevo Estudio de Impacto Ambiental donde se realizó una consulta indígena que solo consideró al pueblo de Colchane que está aguas arriba y que no va a ser afectado por este proyecto. “El resto de los pueblos quedaron fuera”, expresa.

Condore explicó que la abogada Nancy Yáñez, del Observatorio Ciudadano está llevando el caso como reclamante y que “esperamos que se revierta este fallo en el Tribunal Ambiental, que tomen conciencia de que los criterios que usaron para aprobar este proyecto están incorrectos”, y luego de este resultado “tomaremos las medidas del caso”.

“Desde Tarapacá nuestros pueblos siguen produciendo hortalizas y verduras y esta empresa pone en riesgo toda nuestra cultura”, espetó.

Marcha por el Agua

Un amplio reporteo en la III Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua que se realizó en Valparaíso el 22 de abril recién pasado. Allí los voceros llamaron a actuar para defender los territorios.

Ely López expresó que “toda la ciudadanía se ha reunido para recuperar el agua, pues somos dueños de la tierra y nadie nos va a decir lo contrario”. José Vallejos, manifestó que “tenemos al Congreso más allá pero el mal olor se siente desde acá… sabemos que el tema ambiental es político, por eso tenemos que sacar a todos los políticos corruptos” Por su parte, Cristián Flores llamó a que “todas las comunidades afectadas vamos a redactar el nuevo código de aguas para Chile”.

Valentina Saavedra, presidenta de la Fech, aclaró que “no es que los estudiantes apoyemos no más, nosotros somo parte de este movimiento, porque son los mismos empresarios que lucran con la educación los que están lucrando con el agua y la vida… por eso este año será de movilizaciones”.

Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *