Semillas de Agua (podcast)

Especial Endesa (Cap 2) “La española que quebró el Biobío”

Descargar audio

Endesa recorre intentando imponer su energía para el país introduciendo proyectos en territorios que resisten e intentan parar a la multinacional española donde aparece ofreciendo buena vecindad sin ser invitada. Por eso, Semillas de Agua pone a disposición el segundo capítulo de “Endesa, la resistencia te persigue”, que se titula “Endesa: la es´pañola que quebró el Biobío”. Además, es el último capítulo de la temporada 2013 – 2014.

“Endesa, una empresa española, quebró el río Biobío… hay un peso de la historia temendo”, señala Claudio Escobar, quien integró la resistencia contra la construcción de Pangue y Ralco, centra les hidroeléctricas construidas en el Alto Biobío.

Escobar narró la épica lucha que se dio para detener la construcción de esos proyectos que solo fueron posibles por las sucias estrategias de Endesa en complicidad con los gobiernos de turno. “Hay una vida después de la construcción de las represas que es bastante triste”, describe Claudio describiendo que es un lugar “desolado” y que para peor, “Endesa no cumplió sus compromisos”.

Para Escobar, la muerte de la Ñaña Nicolasa Quintremán fue responsabilidad de Endesa y producto de la construcción de estas represas.

De todas formas, Escobar asegura que “nosotros ganamos esta lucha, porque el sistema sabe que hay mucha gente que está dispuesta a dar una batalla épica… el mensaje es que hay que persistir, nunca entregarse”.

También desde la Patagonia rebelde Erwin Sandoval, integrante de Mañíos y Baguales, narró que están a la espera de la decisión del Comité de Ministros que tiene en sus manos la aprobación ambiental del proyecto Hidroaysén.
Sin embargo y pese a que no han construido un centímetro de represa, Erwin describe los impactos que ya han hecho en la prístina región de Aysén. “Hay gente que se abandera por la empresa, incluso crearon una agrupación que busca desprestigiar a Patagonia Sin Represas”… de todas maneras, “más del 60% de la población se opone a la construcción de Hidroaysén.

Recordamos a Pete Seeger con We shall Overcome, escuchamos a Alonso Núñez con su “rabia” patagona y mucha más información disponible sobre Endesa y la resistencia que la persigue.
La voz de Nancy Arancibia, del Sindicato N°3 de La Nación explica la incertidumbre en que está el único medio escrito estatal.

Y AMARC, en la voz de Raúl Rodríguez, explica el pequeño avance en relación a la penalización de los comunicadores comunitarios, populares y alternativos, pero también el gran camino que queda por delante.

Recuerde llevarse su agenda Semillas de Agua 2014 escribiéndonos a semillasdeagua@gmail.com.

Agradecemos a los auditores y auditoras de la temporada 2013-2014… hasta marzo… mientras tanto, aquí Semillas de Agua.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *