Semillas de agua: Huasco, Bachelet es cómplice de asesinato y muerte (Podcast)

Descarga el Audio

“Bachelet y el Comité de Ministros son cómplices de asesinato y muerte” en el valle del Huasco, expresa Juan Carlos Labrín, integrante de SOS Huasco, tras la aprobación del proyecto energético Punta Alcalde en la máxima instancia ambiental del país. Labrín contextualiza los 40 años de contaminación que ha estado sufriendo el puerto de Huasco, la intensificación de la contaminación atmosférica en la última década, a partir de la instalación de los proyectos Guacolda y sus cinco unidades aprobadas. 

“Esta situación no da para más, el Comité de Ministros tomó una decisión sin pensar en las familias de acá, olvidándose de que hay seres humanos que estamos sufriendo ya”, expresa el dirigente y agrega que esta decisión “es parte de un plan macabro que viola el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación”.

Desde SOS Huasco lamentan la decisión del alcalde Rodrigo Loyola de “fiscalizar lo mejor posible” el proyecto, ya que “realmente no ha hecho nada por mejorar la situación de Huasco”.
Como profesor, Labrin narra las diferencias que ve producto de los problemas respiratorios y de aprendizajes que tienen los niños de Huasco.
Pese a lo anterior, la lucha sigue y convocan a una marcha por la defensa del agua y la vida este 30 de noviembre que cierra con el Chaski fest.
“Los únicos que tenemos la solución somos los habitantes. Para acercarnos a un buen vivir pues nosotros somos los dueños del destino”.

Además, conversamos con Constanza Allende, integrante de la feria Santa Lucha que están trabajando “el lugar donde quieren vivir”, recuperando el “Humedal La Ranita”, en Isla Negra, región de Valparaíso.
Ya están en conversaciones con los dueños del terreno que es el centro de estudiantes de ingeniería de la universidad de chile, quienes dieron el apoyo.
Por eso, “invitamos a conocerlo. Siempre hay alguien aquí. Acérquense sin miedo, porque nos criminalizan, pero somos hartos, estamos convencidos y contentos. Hay harto apoyo”, expresa Allende.

Finalmente, viajamos al Wallmapu con Luis García Huidobro, Celestino Córdova y la Machi Millarai Huichalaf.

Y terminamos saltando desde México a África…

Solo posible en Semillas de Agua. 

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *