Semillas de Agua: “En Valle del Huasco queremos funar a consultora Valor Agregado a nivel nacional” (Podcast)

Constanza San Juan, de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, denunció a Semillas de Aguaque hay una consultora que está trabajando desde mediados de mayo que “decían que estaban haciendo un estudio de impacto ambiental del nuevo sistema de manejo de aguas de Pascua Lama, que la gente participara, y recabando información nos dimos cuenta que la empresa estaba haciendo un Estudio de Linea Base, y en el fondo es para tener más información de la población, para diagramar nuestras redes, para controlarnos y estar obviamente, contra de la resistencia”.

San Juan denunció que “quienes dieron entrevista pensaron que era una participación ciudadana (al alero del Estado), y la verdad es que no entendió mucho lo que era, y en el momento vulnerable de catástrofe en que nos encontramos… hay que pensar que el aluvió ocurrió en marzo y llegaron un mes después… o sea, estábamos con barro, limpiando casas y canales, la gente no tenía donde dormir, y así es que llega esta consultora, que se da a entender como una consultora de buena conducta”, sin embargo en las entrevista los profesionales ofrecieron dinero indirectamente a la población del valle del Huasco. “Llegaron a hacerle el trabajo a la minera”, espetó la dirigenta.

Agregó que “esta consultora queremos fundarla a nivel nacional, se llama Valor Compartido, es muy peligrosa ya que dentro de su equipo hay personas expertas en trabajo con comunidades, muchos que trabajan en ONGs o con la Fundación Avina, que es una fundación que coopta y quiebra a los movimientos socioambientales. Además, sustenta al capitalismo verde”.

Además, las últimas informaciones relacionadas con el proyecto minero binacional Pascua Lama.

“Nos reunimos con el SAG para exigirle que reafirme el daño ambiental de Vegas Andinas confirmado el 2012 por ellos mismos, cosa que se enmarca en el proceso judicial que les levantamos”, manifestó.

También, narró que cuando subieron los entes fiscalizadores al proyecto minero, en la cordillera altoandina, se dieron cuenta de que Barrick solo se había denunciado por una pequeña porción del daño, por lo cual se autorechazó la autodenuncia, dando paso a un proceso de sanción que terminó con 23 incumplimientos contra el proyecto Pascua Lama. Las sanciones fueron agrupadas y no sancionadas en su particular gravedad.

El Tribunal Ambiental inició un nuevo proceso sancionatorio contra Barrick Gold, que implica agravar cada incumplimiento, “y no entendemos en qué momento la Superintendencia de Medioambiente entiende que hay que volver a evaluar este daño irreparable, que está catalogado como tal, como irreparable, o sea, no susceptible de reparaicón”, explica Constanza.

Ahora desde la Asamblea por el Agua del Guasco Alto se movilizan por la preocupación que genera que la Superintendencia haya ordenado al SAG realizar nuevos peritajes con nuevas preguntas para que recaracterice el daño ambiental y así tengan claridad de la magnitud del daño y las implicancias que tiene para el Valle del Huasco.

“Nosotros, como estamos acostumbrados con esta minera corrupta, tenemos mucho miedo de que esté presionando al gobierno, por lo que fuimos a decir que estamos atentos al proceso y que esperamos que reafirmen este daño ambiental irreparable, que nosotros conocemos los ecosistemas, que son muy frágiles y que es imposible que vuelva a ser lo que fue antes y solicitamos que sean protectores de la flora y fauna del valle del Huasco”, concluye.
Por otro lado, Constanza San Juan adelantó el encuentro que se realizará en Coronel este jueves 11 de junio sobre el contaminante mineral llamado asbesto y el proceso de desasbestización en la termoeléctricas de Endesa, en Bocamina I.

Esto junto a Unidos Contra el Asbesto quienes trabajan para difundir los problemas a la salud que está provocando el asbesto hasta el día de hoy.

No Alto Maipo

Finalmente, Semillas de Agua conversó con Anthony Prior, de la Red Metropolitana No Alto Maipo, quienes están organizando una serie de foros informativos con miras a la marcha que se va a realizar contra Alto Maipo para el día 11 de julio en el Metro Trinidad. “Esta es la causa del agua, de todos”, explicó.

Todo eso acompañado con excelente música de la resistencia abriendo los cielos privatizados… en esteSemillas de Agua.

fuente: Semillas de Agua

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *