Semillas de agua: Comunidades Mapuche: “El gobierno se consulta a sí mismo” (Podcast)

semillasUn grupo de comunidades mapuche presentaron un Recurso de Protección que fue admitido este 19 de junio en la Corte de Apelaciones de Santiago debido a las innumerables denuncias de que el proceso de implementación de la Consulta Indígena, en el marco del Convenio 169 de la OIT, así como las consultas que se han realizado han estado viciadas.

Así explicaron los dirigentes a Semillas de Agua, quienes buscan que se anule la consulta hasta que se prepare a la gente, se informen y el proceso liderado por el Estado de Chile cumpla los mínimos estándares internacionales en Derechos Humanos.

Así narró Rosa Inaipil, Domo Werkén de la Organización Rakizuam Mapuche: “Esto ha sido una maratón de consultas”, pues desde diferentes frentes el gobierno llamaba a participar, pero “el gobierno, de forma unilateral cerró el proceso para crear una fórmula y decirle al mundo que muchas comunidades participaron de este proceso”. Rosa agregó, “imagínese que enviamos una misiva al gobierno denunciando las irregularidades, y ni si quiera la respondieron”.

La dirigente manifestó que “nosotros éramos un pueblo rico, todo era nuestro y ahora somos pobres porque el Estado nos dejó así”. Y denuncia que “esto es una pseudo consulta en que el gobierno se consulta a sí mismo”.

Floriano Calfucoy, Lonko de las comunidades y asociaciones de la Comuna de La Granja, Santiago, explicó que “siempre hemos estado sufriendo la discriminación, y queremos que cambie la Constitución y que reconozcan al pueblo mapuche con su tierra”, pero “parece que la autoridad tiene lentes oscuros y ahora queremos que los señores de los Derechos Humanos tomen cartas en el asunto”.

Nancy Nicul, Werkén Mapu, secretaria de la comunidad Werkén, denunció que “trabajamos con un Estado inoperante, no tienen idea, solo trabajan con papel y lápiz, pero no saben qué hacer en la tierra”.

“Fue una consulta inoperante”, explicó y agregó que “plantear este recurso en la Corte de Apelaciones es para anular la consulta y se retire el proyecto que se presentó”.

“Nosotros somos la preexistencia a la República”, cerró Nancy.

Juan Lemuñir, Lonko de las Comunidades y Asociaciones de las comunas de San Miguel y Pedro Aguirre Cerda, manifestó que “este proceso nació trunco, se ha hecho con puros parches”, y aclaró que “solidarizan con nuestros hermanos que luchan en el sur”.

También espetó que los mapuche de la ciudad son dos veces discriminados pues “aquí somos mapuche y en el sur somos huincas, solo porque a punta de porrazos hablamos un poco mejor castellano”.

En ese sentido, Floriano agregó que se consideran “emigrantes en nuestra propia tierra”.

Todo eso y mucho más en este Semillas de Agua.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *