Semillas de Agua #37 (podcast)

DESCARGA EL AUDIO

En Cadena Radial durante 1.800 minutos por la Educación, Semillas de Agua realizó un programa especial dedicado a la vincular la educación con la minería.

Estuvimos con más de 27 radios comunitarias conectados en vivo y en directo desde Radio Juan Gómez Millas para todo el territorio nacional y Latinoamérica.

En el estudio tuvimos a Ary Pérez, integrante del Comité de Defensa del Cobre, y Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

Ary Pérez entregó datos de cuántos millones de dólares se llevan en utilidades las mineras transnacionales, mientras que Lucio Cuenca narró las consecuencias socioambientales de los proyectos mineros, que además, no retribuyen siquiera con impuestos dignos.

Ary recordó la nacionalización del cobre en 1971 por el Presidente Salvador Allende y con la unanimidad del Congreso Nacional. Sin embargo, la traición de Pinochet y de la Concertación desde los años 90, ha significado pérdidas millonarias para el Estado

Esto sumado a la injusticia social y ambiental que narró Lucio Cuenca, que se manifiesta en situaciones tan diversas de contaminación al medioambiente, pero también a las comunidades que se ven presionadas a aceptar un proyecto impuesto desde “arriba”.

“Hay que ponerle límites a la minería”, explicó Lucio Cuenca, a lo que Ary Pérez explicó que las mineras transnacionales se llevan unos 30 mil millones de dólares en utilidades al año, mientras que el erario nacional es de esa misma envergadura.

Por eso “Chile tiene que tener una política minera”, expresó el dirigente del Comité de Defensa del Cobre.
Diversos dirigentes comunitarios de las luchas contra las mineras en el norte de Chile enviaron saludos a los estudiantes ya que son ejemplo del cambio que era necesario.

Además, escuche las cápsulas de la campaña www.barrickmiente.cl que Barrick Gold mantiene en disputa el sitio .cl con los opositores al proyecto Pascua Lama. En estos días Barrick debiera entregar sus alegatos.

Entérese de todo y más en estos mil 800 minutos por la educación en que Semillas de Agua fue parte activa por terminar con el lucro.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *