Semillas de agua: “Creemos que el proyecto Pascua Lama no se va a realizar” (podcast)

Descargar audio

Ante la agresión del proyecto Pascua Lama de la minera canadiense Barrick Gold, comunidades de Chile y de Argentina se han organizado para resistir los intentos de saqueo y destrucción. Ya van más de diez años de resistencia por el agua y la vida.

“Esta es una empresa delincuente”, espeta Sebastián Cruz, dirigente del valle del Huasco en Chile quien narra la última intentona judicial de Barrick para salir del paso e intentar destrozar los glaciares y sacar el oro de la Cordillera de los Andes.

¿Por qué el juicio está en la Corte Suprema? ¿Qué es un recurso de casación? ¿Qué dijeron los Tribunales Ambientales? Cruz explica los recovecos de la justicia contextualizando los más de 10 años de lucha contra el proyecto Pascua Lama, recordando los hitos más importantes. “Ahora le llaman Memorándum de Entendimiento, antes fue el Protocolo de Acuerdo entre la Junta de Vigilancia y Barrick… pero en el fondo es tratar de dividir”, expresa Sebastián Cruz, quien agrega que la transnacional canadiense hoy día está haciendo lo mismo de siempre “engañando incluso a sus propios accionistas diciéndoles que el proyecto aquí en el valle del Huasco estaba todo muy bien, que el proyecto era viable, que en Chile todo estaba bien, siendo que en Chile las cosas con Barrick nunca han estado bien”.

Cruz explica que esta estrategia judicial fue acordada en el valle del Huasco y que, aunque “tenemos confianza, sabemos que hay muchas presiones por parte del gobierno, de los empresarios mineros y los empresarios de Barrick que ejercen presiones sobre las autoridades chilenas para que el proyecto comience a producir, olvidando todas las sanciones y multas millonarias que ha hecho la empresa.

“Creemos que el proyecto Pascua Lama no se va a realizar, estamos exigiendo la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental y el cierre definitivo del proyecto”, asegura el dirigente.IMG_7430

Así se recordó la firma del Tratado Minero de Cooperación e Integración Minera entre Chile y Argentina, firmado por Menem y Frei el año 1997, la aprobación del proyecto el año 2001 con la condicionante de hacer un plan de manejo de glaciares, luego la segunda presentación del proyecto el año 2006 -aprobado a un mes de que asumiera Michelle Bachelet- y el ridículo plan de manejo de glaciares que fue la burla de todos quien hasta el día de hoy creen en lo frágil e importante de los glaciares para la vida.

Del No a la Mina a la Señora “K”

Desde Argentina escuchamos a la académica de la Universidad Nacional de Córdova, Argentina, quien narra la lucha antiminera trasandina y específicamente lo que ha pasado con la Señora “K”, los hermanos Gioja en san Juan, y la resistencia comunitaria por el “No a la mina”.

Mirta explica que el tratado minero que se firmó en 1997 y fue ratificado el 2000, está hecho para el negocio minero, pues “no hay ninguna retórica del tipo “países hermanos” o “la hermandad latinoamericana”, “la Patria Grande”, “superar las diferencias”, pueblos que estuvimos a punto de una guerra ahora nos hermanamos… bueno, ahí, no hay nada de eso. Ahí se dice, este es un tratado para el negocio minero”.

Este tratado se hizo para la Barrick, porque ahora se “naturalizó algo que en su momento no fue nada de natural y que fue toda la infraestructura que se creó para el viabilizar el primer proyecto binacional del mundo, para lo cual había que crear un tercer estado que fuera para la minera y por eso es el peso de Barrick en Argentina, pero también en la región y que cotiza en la bolsa de Toronto que sabemos es la bolsa que cotiza cinco veces más en megaminería que las otras cinco bolsas mundiales”, explica la académica.

Mirta narra el aprendizaje de todas las fórmulas que Barrick y los estados de Chile y Argentina han realizado política y jurídicamente para entregar la cordillera de los Andes a las transnacionales mineras. Así se adentra en la lucha que desde San Juan han dado contra Barrick, primero en Veladero, luego contra Lama.

Antonelli narra que el Secretario de Estado de Minería está desde el año 2002, “lo puso Eduardo Duhalde, ese Presidente breve que tuvimos después de la renuncia de otros que fue la caída argentina el año 2001-2002, sigue siendo el secretario de minería. Dos presidencias de Néstor Kirchner y dos de Cristina Fernández, y ése secretario, que es accionista de tres empresas mineras, era a su vez el responsable de minería de la Provincia de San Juan, donde está Gioja, donde está Pascua Lama.

Además, critica la actitud del kirchnerismo de cerrar espacios para la discusión sobre extracción de recursos convencionales y los no convencionales como el fracking. Pero además, narra que las autoridades trasandinas han sido muy obscenas en darle apoyo al proyecto minero, incluso llegando a cuestionar lo que han hecho las autoridades del Poder Judicial chileno que han paralizado el avance de la construcción de Pascua Lama y expresando abiertamente que a la Argentina les interesa sobre manera ponerlo a funcionar. “Es una obscenidad vergonzante para nosotros que pasa sobre los derechos de la autodeterminación, de la naturaleza de los pueblos…”, espeta Mirta.

Además, un profundo análisis de los largos años de contaminación que se lleva produciendo en la Bahía de Quintero producto de las más de 18 empresas tóxicas, y el reciente derrame de petróleo que no hace más que reforzar la idea de que es una Zona de Sacrificio.

Música más wena que el pan…

PD: Sí, estamos de vuelta y para seguir al aire libre sembrando el agua con Semillas de Agua.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *