Seis mil personas han participado en la consulta sobre reconstrucción

A cinco días del cierre de las votaciones

Dos tercios de los votantes, han participado a través del sitio www.votociudadano.cl

Como un éxito fue calificado el desarrollo de la Consulta Nacional sobre Reconstrucción, convocada por la Red de Organizaciones pro Reconstrucción y Voto Ciudadano.

La iniciativa, que se desarrolla haste este domingo 4 de marzo, ya cuenta con más de 5.500 votos, de los cuales dos tercios se han emitido en la plataforma on line y un tercio en las mesas presenciales.

Los organizadores destacaron que han participado en esta consulta, ciudadanos de todas las regiones del país, “lo que confirma que se trata de un tema nacional y no sólo de las personas afectadas directamente”, señaló Jaime Díaz, vocero de la Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica y miembro del consorcio Reconstrucción Cómo vamos (RCV).

“Especialmente en las regiones afectadas, la gente ha participado con entusiasmo, y han agradecido la oportunidad de expresar su parecer sobre este proceso”, agregó.

Rossana Dresdner, directora de Voto Ciudadano, destacó que es “la primera vez que se le pide la opinión a la ciudadanía sobre la Reconstrucción, lo que transforma a esta consulta en un ejemplo de participación y democracia”.

Los organizadores resaltaron que la consulta adquiere aún mayor valor, dado que se trata de una iniciativa autogestionada, lo que obviamente genera limitantes, dada la escasez de recursos.

Respecto de la polémica generada entre el Ministro de Vivienda y las cifras de Reconstrucción entregadas por el Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile, Jaime Díaz señaló que el monitoreo “realizado por Reconstrucción Cómo Vamos en las cinco regiones afectadas, concuerda con los balances de la Universidad de Chile, puesto que ambos sólo interpretan los datos del Ministerio de Vivienda obtenidos por ley de acceso a la información pública”. Por ello, lamentó “que el ministro Pérez acuse a los profesionales de la Universidad de Chile de un aprovechamiento político de la reconstrucción y llamamos a las autoridades de gobierno a no seguir por este rumbo y a no descalificar los resultados de la Consulta Nacional que nos convoca”

Nicolás Valenzuela, de la Red Reconstruye, señaló que “el cambio continuo de metas y plazos y la discusión por las cifras que demuestran poco avance son una señal de que el modelo no funciona. Todo el conocimiento existente indica que la participación ciudadana es clave para un buen proceso de reconstrucción, así como tener una gestión pública de largo plazo, más allá de un gobierno, y de eso no hay nada”.

CONTACTO:

Francisca Araya J.
Periodista
8-6903071

Fotos: picasaweb.google.com/consulta.reconstruccion

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *