Segundo seminario: “Defensa de la Pachamama”

  • afiche-seminario-y-lanzamiento-iquique-2810-10Aymaras y Quechuas de la Región de Tarapacá realizan intensa jornada de actividades este jueves 28 de octubre, a contar de las 9:30 horas, en la sede del Colegio de Profesores de la ciudad de Iquique.

  • Para las 18 horas, en tanto, está prevista la presentación del libro “La gran minería y el derecho de los indígenas en el norte de Chile”, de la abogada y co directora del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez, y del doctor en geografía, Raúl Molina. Así como una compilación de informes alternativos a órganos de Naciones Unidas, elaborados por organizaciones indígenas y de la sociedad civil.

    fuente: Observatorio Ciudadano

Comunidades, asociaciones, centros culturales, deportivos y agrupaciones juveniles Aymaras y Quechuas de la Región de Tarapacá se darán cita este jueves 28 de octubre en el Colegio de Profesores de Iquique, en el marco del seminario “Defensa de nuestra Madre Tierra” de los Pueblos Originarios del Abyayala.

El objetivo de este encuentro, que contará con la presencia de expertos en materia de derechos de agua y derechos de pueblos indígenas, como la abogada y co directora del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez, es analizar los desafíos actuales que enfrentan los pueblos indígenas del norte y las herramientas con las que éstos cuentan para defender sus recursos naturales y culturales ante la masiva expansión de actividades mineras, geotérmicas y los modelos de desarrollo económico que hoy afecta a sus territorios, considerando la estrecha relación que existe entre dichos pueblos y la madre tierra.

Para ello se revisarán casos emblemáticos que afectan a comunidades indígenas en la zona, así como las exigencias emanadas del Convenio N° 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, plenamente vigente en Chile desde septiembre de 2009, en particular el derecho a la consulta de buena fe cada vez que se tramiten reforma legales o se esté frente a medidas administrativas que puedan afectarles, como son la autorización de diferentes proyectos extractivos mineros y de generación de energía en su territorio ancestral.

Presentaciones de libros

Una vez finalizado el seminario, a partir de las 18:00 horas en la misma sede del Colegio de Profesores de Iquique, está prevista la presentación de dos importantes libros elaborados por el Observatorio Ciudadano.

El primero de ellos, elaborado en conjunto con LOM editores, es la conclusión de un importante trabajo de investigación y sistematización de casos de grave afectación a los derechos de comunidades indígenas a la luz de los estándares del derecho internacional. Bajo el títuloLa gran minería y el derecho de los indígenas en el norte de Chile”, sus autores son la abogada y co directora del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez, el doctor en geografía, Raúl Molina, también miembro de dicha organización no gubernamental de promoción, investigación y defensa de derechos humanos.

En la misma ocasión, será presentado además el libro “Los Derechos Humanos en Chile: la evaluación de la Sociedad Civil, los Pueblos Indígenas y las Naciones Unidas”, un esfuerzo del Observatorio Ciudadano por sistematizar los distintos informes alternativos remitidos por organizaciones indígenas y de la sociedad civil durante 2009 a distintos órganos de la ONU, con ocasión de los distintos exámenes a los que fue sometido el estado chileno por parte de distintos comité y la relatoría especial sobre pueblos indígenas del organismo internacional. Un material fundamental para hacer seguimiento de los compromisos planteados por el estado ante estas instancias y de las recomendaciones emanadas de ellas tras evaluar los informes oficiales y alternativos, a fin de avanzar en el cumplimiento de los derechos establecidos en tratados ratificados y vigentes en Chile.

Mayores informaciones y entrevistas:

Antonio Flecha Mamani Mamani
Fono: 417017 / Celular: 9-9246319

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *