Segundo Encuentro de Ecología Popular e Integración

rumbo-a-cochabamba“…..  LA ECOLOGÍA POPULAR ES LA IDEOLOGÍA DE LAS PRÁCTICAS EN LAS LUCHAS SOCIALES PARA EMPODERARSE Y HACERSE CARGO DE LA PRESERVACIÓN DE LOS BIENES COMUNES EN CADA TERRITORIO Y SU COMUNIDAD Y ES UNO DE LOS CAMINOS PARA LA LIBERACIÓN DEL SER HUMANO CUANDO ESTE CONVIVE EN ARMONÍA CON LOS CICLOS DE LA NATURALEZA …..” .

Teniendo presente el mal resultado del Quinto Foro Mundial del Agua de Estambul ( marzo 2009) que hizo fracasar el intento de elevar el acceso al agua potable a la categoría de derecho humano, que le otorgan las constituciones progresistas de algunos países del  mundo.

Vistos el proceso de mercantilización del agua en nuestro país y en el continente, acrecentado por la cesión gratuita y a perpetuidad a mineras y holdings nacionales y extranjeros de la explotación de los recursos hídricos, con evidente menoscabo de la soberanía nacional  y el perjuicio a comunidades indígenas y agrícolas del territorio.

La Asamblea de Ciudadanos del Cono Sur, la Red Chilena por la Responsabilidad Humana, la Red Ecológica de Chile, Polo Izquierdo de la Memoria , convocan a los representantes de las redes y organizaciones ecológicas de base del sur, centro y norte del país a participar del Segundo Encuentro de Ecología Popular e Integración denominado Por la defensa del agua, fortaleciendo las redes ciudadanas.

Este encuentro se realizará el  sábado 27 de marzo del 2010 en Santiago, en la sede de la Universidad Arcis, de calle Libertad 53.

Este espacio de participación formal se inscribe en el marco de confluencia e integración de los movimientos sociales del Cono Sur que desembocarán en la Asamblea de Ciudadanos de noviembre del 2010 en Iquique con participación de representantes de Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

OBJETIVOS

El Segundo Encuentro de Ecología Popular  e Integración tiene como objetivo fortalecer redes ciudadanas y de pueblos originarios ya existentes y entregar herramientas teóricas y experiencias prácticas para el desarrollo de la ecología popular. Al mismo tiempo constituye un punto de confluencia de personas y organizaciones a favor de la  preservación de la  madre tierra y la defensa activa y pacífica de los bienes comunitarios, entre ellos, el agua .

Planteamos este encuentro como una instancia de fortalecimiento de los movimientos ecologistas  y de refuerzo de los nexos de solidaridad y cooperación con las luchas locales y nacionales de defensa del medio ambiente, especialmente las comprometidas con la protección de las fuentes naturales de agua seriamente amenazadas o en riesgo a lo largo del país.

Pretende al mismo tiempo unir los esfuerzos en red para enfrentar conflictos medioambientales críticos.

Proponemos como objetivo instrumental del encuentro acordar el desarrollo de una Agenda de Trabajo con soporte a diversas iniciativas relacionadas con la difusión del pensamiento y la formación medioambiental que igualmente decida eventuales apoyos para un poder de intervención social coordinado a las luchas ecológicas de las comunidades más afectadas y los conflictos medioambientales críticos relacionados con el agua.

Comisión  Organizadora.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *