Secundari@s y Colectivos de Educación Popular comparten experiencias

ECO

El sábado 05 de enero recién pasado, alrededor de 30 jóvenes, hombres y mujeres, se reunieron en dependencias de la Escuela de Artes y Oficios, hoy USACH, en torno al llamado “Encuentro Conversatorio de Estudiantes Secundarios y Educación Popular”.

Esta iniciativa es parte del trabajo que la ong ECO Educación y Comunicaciones realiza en conjunto con grupos de Educación Popular y escuelas libres. Parte del equipo ECO y un grupo de personas provenientes de distintos espacios como el Colectivo Alex Lemún, Escuela Libre La Esperanza, entre otros, trabajan desde hace un tiempo en estrategias de autoformación y dinamización del mundo juvenil estudiantil a través de la reflexión sobre la Educación Popular y sus sentidos hoy.

En este afán, el encuentro del sábado pasado buscó generar intercambio de reflexiones y experiencias entre los y las jóvenes asistentes en torno a los temas de educación, política, movimiento estudiantil, trabajo territorial y desafíos futuros. El conversatorio se estructuró en dos mesas de trabajo: “La educación chilena más allá del lucro: vínculos de educación y política” y “Herramientas y metodologías pedagógicas alternativas”.

En la primera mesa, entre muchos otros temas, se discutió sobre la importancia de la creación y mantención de espacios autogestionados que permitan generar prácticas alternativas a la educación formal e institucional. Y dentro de los espacios formales como la universidad, la escuela, el liceo o las mismas organizaciones, se recalcó la importancia de des-elitizar la educación y transformarla en una herramienta política que rompa las diferencias de poder, a través de la participación de todos en los proyectos educativos.

En la segunda mesa, contaron la historia de cómo identificaron problemas comunes y formaron centros de alumnos y colectivos, cómo se plantearon metas y sueños, y cómo les intentan llevar a la práctica, en medio de un camino que tiene logros importantes, pero también muchas dificultades y desaciertos que merecen una reflexión atenta. Y por supuesto, los desafíos de trabajar multigeneracionalmente y atendiendo a las necesidades de cada persona, cada colectivo y cada territorio, luchando a diario contra el individualismo y la indolencia.

Este es el primero de una serie de encuentros que se realizarán durante este 2013, y que buscan sobre todo seguir sumando voces y miradas desde otros y otras jóvenes a esta reflexión, y crear redes de trabajo, apoyo y cooperación en temas de Educación Popular entre colectivos y organizaciones. Las reflexiones y conclusiones de estos conversatorios serán difundidos a través de las redes que cada colectivo y organización tenga, e intercambiados con grupos juveniles de otros países del Cono Sur, que forman parte del eje de trabajo en Juventudes del Programa MERCOSUR Social y Solidario.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *