Secundarios de Ñuñoa denuncian extremada represión de alcalde Sabat

Generación 80

Fueron apoyados por artistas y escritores

Más de 400 estudiantes secundarios de Ñuñoa marcharon hoy por Av. Irarrázaval hacia el municipio de Ñuñoa, con el objeto de emplazar al alcalde Pedro Sabat respecto a la extrema violencia utilizada en contra de los alumnos en toma de liceos de la comuna, en el contexto de las movilizaciones estudiantiles. En ese lugar se encontraba un grupo de artistas e intelectuales, los que a través de un comunicado público, exigieron al edil terminar con su conducta represiva, y a que se responsabilice de los hechos de violencia ocurridos en el liceo Nº 7 la semana recién pasada, hechos que no pueden quedar impunes, según declararon. (Ver declaración adjunta).

Una vez llegados a la Plaza Ñuñoa, los estudiantes procedieron a hacer una toma simbólica de las oficinas de la Corporación de Educación y Salud, con la intención de llamar la atención pública, no tardando en llegar fuerzas especiales de Carabineros al lugar, los que procedieron al desalojo del recinto con desmedido uso de la fuerza pública, golpeando y lesionando a los jóvenes manifestantes. Resultaron detenidos 39 estudiantes y 5 adultos, siendo llevados hasta la 18ª Comisaría de Ñuñoa, entre los que se encontraban reconocidos artistas, tales como Luis Lebert, del grupo musical Santiago del Nuevo Extremo y el destacado fotógrafo Rodrigo Casanova.

Es necesario consignar que durante las últimas semanas, tras recibir órdenes del alcalde Sabat, fuerzas especiales de Carabineros ha procedido al desalojo de varios liceos en toma en la comuna de Ñuñoa, utilizando extrema violencia en contra de los adolecentes.

El día 21 de agosto los estudiantes del Liceo Nº 7, al intentar retomar el establecimiento, se encontraron con la sorpresa de que el liceo estaba sitiado por matones pagados por el municipio, armados con cuchillos, fierros y palos, como trascendió por uno de estos individuos al ser detenido en confusas circunstancias. Luego a ello, el día 24 de agosto, nuevamente el liceo Nº 7 fue desalojado por fuerzas especiales de Carabineros, atacando brutalmente a los jóvenes que se encontraban en su interior, resultando con contusiones graves en la cabeza, fracturas de manos y brazos en varios de ellos, al igual que algunos apoderados que intentaron defender a sus hijos.

El viernes 26 de agosto, concejales de oposición, solicitaron la realización de una sesión extraordinaria al consejo municipal, para tratar los hechos de violencia en contra de los estudiantes en toma de la comuna, no asistiendo los concejales de la alianza, lo que impidió el quórum necesario para votar medias de condena hacia las prácticas represivas del alcalde Sabat.

En contraparte, Sabat convocó a todos los directores de liceos municipales en toma, para convenir conjuntamente su desalojo para los días martes y miércoles de la presente semana, contratando para ello, bajo la figura de auxiliares, a apoderados de esos mismos liceos.

Ver más videos:

1.- www.youtube.com
2.- www.youtube.com

Declaración Pública
ARTISTAS Y ESCRITORES MOVILIZADOS POR EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y CONTRA LA REPRESIÓN A LOS ESTUDIANTES EN ÑUÑOA

El grupo de artistas y escritores aquí presentes hacemos un llamado a la comunidad de ñuñoína y a todo el país a repudiar la conducta violenta, autoritaria y represiva que ha asumido el alcalde Pedro Sabat, contra los estudiantes movilizados. Esta acción la llevamos adelante bajo la convicción de que, como artistas, muchos también como vecinos y, principalmente, como ciudadanos, no podemos admitir acciones de violencia y hostigamiento hacia los adolescentes que mantienen tomados sus liceos.

Las demandas del movimiento estudiantil han logrado congregar a miles de personas y sus fines propenden a vivir en un país justo. Las “tomas” de los liceos es una forma de movilización legítima, que los propios estudiantes han validado previa votación entre el alumnado por lo tanto acciones de represión y desalojos solo demuestran la nula actitud de dialogo y una postura de intransigencia ante las demandas lo que nos parece inaceptable. Por eso, declaramos que es el diálogo y no la violencia, la forma más adecuada y correcta de resolver los conflictos que existan entre las autoridades y los estudiantes.

En ese entendido, la decisión del alcalde Sabat, contraria incluso a la acción del Gobierno, de desalojar los colegios en toma, es apagar el fuego con bencina, es incitar a la violencia y rechazar el diálogo.

Bajo este contexto como artistas y escritores declaramos:

– Nuestro apoyo decidido a la movilización de los estudiantes y su objetivo de lograr un sistema educacional público, gratuito, equitativo, sin fines de lucro.

– Denunciamos la represión permanente y sistemática que han sufrido los estudiantes en sus liceos, incitada por el alcalde y ejecutada por algunas autoridades municipales y de establecimientos. Ello demuestra la nula voluntad de diálogo de la Alcaldía, la cual no sólo cursó la orden de desalojo a los establecimientos municipales, sino que también contrató guardias informales, verdaderos matones, a costa de los recursos de todos los contribuyentes, para evitar la legítima y pacífica ocupación de los recintos.

– Nuestra denuncia no sólo pretende develar la represión, sino destacar la importancia del movimiento estudiantil y la necesidad de respaldo a las demandas sociales planteadas. Es por eso que hacemos un llamado amplio a continuar con las movilizaciones y a que las autoridades, locales y nacionales, aceleren las gestiones que permitan dar una pronta solución al conflicto planteado por los estudiantes.

Es por ello que emplazamos al presidente de la República y al alcalde a responder a las demandas de los estudiantes movilizados. A su vez, exigimos que el alcalde termine con su conducta represiva y se responsabilice de los hechos de violencia ocurridos en el liceo 7 la semana recién pasada, hechos que no pueden quedar impunes.

Invitamos a todas y todos nuestros colegas del mundo de la cultura y de las artes, así como a todos los ciudadanos y ciudadanas a sumarse a este llamado, al cual nos unimos con nuestra firma.

En Ñuñoa, 29 de agosto de 2011

Diamela Eltit, Escritora
José Balmes, Pintor
Gracia Barrios, Pintora
Camilo Brodsky, Poeta
Concepción Balmes, Pintora
Eugenia Prado, Escritora
Kena Lorenzini, Fotógrafa
José Miguel Varas, Escritor
Genaro Prieto, Cantante Popular
Max Berrú, Folclorista
Jorge Calvo, Escritor
Pía Barros, Escritora
Juan Ayala, Juana Fe
Luis Lebert, Cantaautor
Roberto Marquez, Illapú
Francisco Villa, Cantaautor
Jorge Coulón, Inti Illiman

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *