Secundarios/as marchan contra el SIMCE y el proyecto Aula Segura en Concepción

Ayer martes, estudiantes secundarias/os de distintos liceos de la provincia de Concepción marcharon por las principales calles del centro penquista, en repudio a la estandarización en la educación, a través de las pruebas Simce y en contra del proyecto Aula Segura, impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera.

Las y los secundarios se reunieron desde las 11:00 horas de esta mañana en los tribunales de Concepción, para dirigirse por Av. Pedro Aguirre Cerda hasta la plaza Perú y tomar calle Paicavi en dirección a Los Carrera. El estudiantado movilizado enfatizó en la necesidad de terminar con las pruebas estandarizadas, debido a que estas no medirían realmente los conocimientos entregados por el Ministerio de Educación. Expresaron que generarían más bien segregación social, poniendo como ejemplo, el colador que significa la PSU para la clase trabajadora, expresaron las y los liceanos.

Las principales críticas que se hacen desde el movimiento estudiantil secundario, al Sistema de Medición de la Calidad en la Educación (Simce) son la discriminación que se genera al producir rankings entre los establecimientos educacionales y la competencia y estrés que se genera al interior de los planteles educativos por cumplir con las metas Simce. Por otro lado, han comentado que no se evalúan ni las capacidades de las y los estudiantes ni tampoco el real estado de los liceos y las escuelas a lo largo del país, además de recalcar que los recursos invertidos en dicha prueba estandarizada no contribuyen al mejoramiento de la educación pública, sino que aumentaría la brecha de desigualdad y empobrecimiento de la gran mayoría.

También expresaron su rechazo al proyecto Aula Segura, el que expresaron viene a cooptar las herramientas de protesta y organización que tendría el movimiento estudiantil al interior de los liceos. Aleen Arancibia, vocera de la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción (Fesec) comentó que “este proyecto no ataca el problema de fondo en la educación, ni la violencia que sufren los estudiantes al interior de los establecimientos, la represión en las movilizaciones o hacia los dirigentes estudiantiles”.

La dirigenta secundaria agregó que “nos llama la atención que nuestro presidente hable de delincuencia, cuando él se robó un banco años atrás o cuando habla de impunidad, cuando le dan indulto a violadores de derechos humanos durante la dictadura militar. El discurso del gobierno es incongruente y no ha querido escuchar a los movimientos sociales. Esta es una convocatoria a nivel provincial y las movilizaciones seguirán la próxima semana, en contra del proyecto Aula Segura y las pruebas estandarizadas”.

Felipe Arroyo, vocero de la Coordinadora Secundaria Popular (Cosep) comentó que “lo que se busca con esto es salir a la calle y luchar como estudiantes y jóvenes en contra de un enemigo común, que es la estandarización de la educación. Por otra parte el proyecto Aula Segura viene a precarizar aún más la educación y aun no solucionan ningún tipo de problema. No puede ser que nuestros baños no estén en condiciones, que nuestros techos se lluevan, que no tengamos puertas o ventanas en la sala, para poder recibir una educación de calidad”.

Arroyo agregó en cuanto al Simce y la PSU que “estas son pruebas mercantilistas, que lo único que busca es destacar el nivel socioeconómico que tienen los liceos entre sí o el que tienen los de la periferia. La segregación se ve por ejemplo si comparamos al Enrique Molina o el Andalién con el Colegio Etchegoyen y que estos últimos tienen datas en las aulas y los otros aún están trabajando con tizas”.

Fueron alrededor de doscientas estudiantes movilizadas hoy por el centro de Concepción, quienes atravesaron Av. Los Carrera hasta Rengo, desde donde subieron en dirección a calle Barros Arana. Las y los secundarios expresaron que las movilizaciones seguirán durante esta semana y la próxima, sobre todo en contra del proyecto Aula Segura, el cual entrará a discusión en la Cámara del Senado este jueves.

Tras finalizar la marcha en los tribunales de Concepción, manifestantes se trasladaron a las afueras de la Universidad de Concepción donde se registraron algunos enfrentamientos con Carabineros de Fuerzas Especiales. quienes reprimieron por medio de carros lanza agua y lanza gases. Se registraron dos detenciones al concluir la movilización secundaria.

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *