Se toman MOP en protesta por Puente Industrial y Ruta Pie de Monte

Toma MOPLos manifestantes, fueron desalojados luego de mantener tomadas por más de una hora las dependencias del Ministerio de Obras Públicas del Biobío (MOP), siendo trasladados a la primera comisaría de Concepción.

La acción realizada entre las 8.30 y casi las 10 horas, fue llevada adelante por pobladores y pobladoras de San Pedro de la Paz, agrupados en la Asamblea Territorial San Pedro, pertenecientes a diversas organizaciones relacionadas con la defensa del humedal Los Batros y los Horticultores de Boca Sur, quienes se oponen a la instalación de los proyectos Puente Industrial y Ruta Pie de Monte.

Lea también: Ante imposición del SEA, horticultores continúan defendiendo humedal Los Batros y su fuente laboral

La toma al MOP fue justificada pues los proyectos se empeñan en continuar “segregando más aún lo que es la ciudad con las poblaciones”, denunció a Resumen Roxana Martínez, vocera de la Asamblea, “por lo que exigimos una ruta costera y un puente públicos“, agregó refiriéndose al carácter concesionado de las obras.

“Nosotros no solamente somos segregados con esa ruta y el puente, están haciendo un daño al humedal y a los suelos hortícolas, las napas de agua dulce que tenemos como reserva […] veamos la problemática de las aguas en las otras zonas hortícolas de la octava región, sequías como la de Quillón, que en San Pedro no tenemos, entonces es burlesco que el MOP no se haga cargo del daño ecológico que produce”, relató, mientras sus compañeros y compañeras mantenían encadenado el acceso al edificio.

En cuanto a la reconfiguración del escenario de los proyectos con la venta de OHL al Fondo Australiano IFM, quienes obtendrían la totalidad de la cartera de proyectos de OHL concesionados en Chile, los manifestantes afirman que se encontrarían nuevamente en “foja cero”, al desconocerse las irregularidades denunciadas por los horticultores, sobre un posible fraude al fisco por la modificación del contrato para la construcción del Puente Industrial, cuando ya mantenía abultadas multas por retrasos.

Además, estos sujetos “se llevan los dineros que entrega el Ministerio, de 2 mil millones de pesos por el Estudio de Impacto Ambiental, el cual tendrán que repetir”, insistió la vocera.

Lea también: Organizaciones Sociales de San Pedro interrumpen Consulta Ciudadana de Puente Industrial

Los manifestantes aprovecharon la instancia para invitar al resto de los habitantes de San Pedro de la Paz a un cacerolazo el próximo martes 31 de octubre y a una gran marcha familiar el 4 de noviembre en contra de ambos proyectos.

Los proyectos Ruta Pie de Monte y Puente Industrial, impulsados por el MOP desde fines de 2014, comprenden un eje central en la conectividad vial entre Hualpén, San Pedro de la Paz y la provincia de Arauco, cuya prioridad es la mejoría del flujo vehicular de camiones forestales e industriales. Obras que irían en desmedro de las reservas de agua dulce y la alimentación del Gran Concepción, al pasar sobre el humedal Los Batros y los huertos de hortalizas en Boca Sur con un relleno que afectaría seriamente las condiciones de suelo.

Por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *