Se realizó foro y debate sobre el derecho a la ciudad en la Universidad de Concepción

En la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción, la Vocalía de Derechos Humanos realizó el foro y debate sobre el derecho a la ciudad. Dentro de este evento se discutieron diversos planteamientos en torno al derecho civil de utilizar los espacios del país.

En el evento se encontraron tres representantes de distintos movimientos relacionados al derecho a la soberanía sobre el territorio y la decisión del quehacer de los espacios de la ciudad. Estos fueron Sergio Acuña de la Coordinadora de Pobladores Newén, Gustavo Sotomayor de FENAPO (Federación Nacional de Pobladores) y Álvaro Pedreros del movimiento Defendamos a la Remo, últimamente conocido por la lucha de los vecinos por la defensa de las áreas verdes colindantes a su barrio, que fueron vendidas por el Serviu a una empresa privada.

Las temáticas conversadas fueron la generación de una reforma urbana. Este planteamiento sugiere que deben generarse instancias de decisiones políticas, económicas, sociales y legislativas para modificar la estructura de propiedad preponderante y darle espacios de decisión a las juntas de vecinos y a las personas que pertenecen a un territorio. También, se conversó sobre cuáles eran las estrategias políticas que deben tomarse para lograr estos objetivos, a través de la organización.

El derecho a la ciudad es un cuestión transversal -plantearon los exponentes – pero agregaron que este derecho se ha esquilmado derivándolo a derechos sumamente reducidos sobre el espacio. Esto se refleja a través de las políticas de vivienda estatales, donde las personas que postulan a residencias no tienen la oportunidad de escoger las condiciones ni cómo será el lugar donde vivirán.

Por Francisca Rubio R. / resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *