Se querellan contra docente de psicología de la USACH por abuso sexual reiterado contra de ex estudiantes de postgrado

usch-abuso-680x420.80Este miércoles, se presentó en el Sexto Jugado de Garantía de Santiago, una querella por abuso sexual reiterado en contra del académico de la facultad de Psicología de la Universidad de Santiago, Pablo Vera Villarroel. El docente está siendo investigado también, en un sumario interno de la USACH.

Son cuatro las acusaciones por abuso sexual y dos por acoso y hostigamiento laboral en contra de Pablo Vera Villarroel, quien se desempeñaba como profesor tesista en los cursos de Magister, de la Facultad de Psicología en la Usach. Las afectadas, quienes han preferido mantener su identidad en reserva, han denunciado que -amparado en esta posición de poder- el académico, hoy acusado en tribunales, cometía los abusos.

La abogada de la Defensoría Popular, querellante y representante de las afectadas, Mariela Santana, explica que “el establecía relaciones asimétricas con las víctimas y condicionaba el avance de sus tesis a que ellas aceptaran los favores sexuales solicitados por Vera. En algunos casos hubo tocaciones y cuando la estudiantes lo rechazaban, él comenzaba a extorsionarlas, dilatando las tesis, sobrecargándolas con horas de trabajo, etc”.

La primera acusación en contra de Vera data del 2012, y hasta la fecha, van 6 acusaciones de las cuales cuatro desembocaron en la querella interpuesta en su contra. “El primer caso se remitió a tocaciones directas y prolongadas. Esta es una situación de la cual tenían conocimiento las autoridades de la USACH, pero Vera lo negó. Algo similar ocurrió con la segunda afectada, que en medio de una revisión de tesis fue abusada con tocaciones en su entrepierna. Producto del trauma causado ella dejo la psicología”, comentó la abogada querellante.

Fue el 16 de mayo de 2017 que se hacen públicas las denuncias por medio de la Vocalía de Genero de la Usach y comienza a recabarse información contra el docente de psicología. Lo inusual, aclara Santana, es que el inicio del sumario, por estatuto interno de la Usach, no debía durar más de 20 días “El tema es que una vez deducidas las denuncias se instruyó sumario y se nombró a una fiscal, pero luego de un mes renunció porque carecía de imparcialidad, según ella. Luego asumió otra fiscal, la que luego recuso y en todo esto pasaron más de cien días, sin que la identidad de las víctimas se protegiera y el profesor no se alejó de la Facultad hasta diciembre del año pasado”.

Entre los relatos, la abogada demandante explica que “hay dos afectadas que denunciaron que Vera las extorsionaba e hizo que se involucraran para que realizaran verdaderas performance para su placer. Una de estas víctimas declaró que esta conducta se repitió por años. El sumario duro casi un año y recién ahora, el 19 de junio, se vienen a formular los cargos contra él”.

Consultada por las reacciones de la rectoría de la Universidad de Santiago, Mariela explicó que iniciaran vías civiles y harán valer la responsabilidad que tiene dicha casa de estudios en estos reiterados casos de abuso sexual, porque “desde el año pasado todos estaban al tanto de lo sucedido, desde Zolezzi (rector de la Usach) hasta abajo”.

La abogada querellante finalizó, explicando que el docente realizó sus descargos la semana recién pasada, instancia en la cual negó todas las acusaciones. El supuesto agresor habría, “endosado la responsabilidad a las víctimas, como suele pasar en estos casos, escudándose en que estas eran adultas y en caso de abuso sexual en adultos, siempre se cuestiona el tema del consentimiento y es ahí donde fundamos nuestra querella”.

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *