Se lanza programa radial “Mujeres Lafkenche, relatos de una lucha invisible”

DESCARGA ACA EL PRIMER PROGRAMA

Hoy 30 de junio será lanzado el programa “Mujeres Lafkenche, relatos de una lucha invisible”, espacio radial que trata sobre la ley que crea el espacio costero marino de los pueblos originarios, visto desde las mujeres mapuche lafkenche.

A través de cuatro capítulos, se recorre la historia de la ley 20.249 o ley que crea el espacio costero marino de los pueblos originarios, que fue promulgada a principios del año 2008, los principales hitos del proceso, los usos que resguarda y sus implicancias en el territorio mapuche. Asimismo, se indaga en temas como las políticas públicas existentes en Chile para los pueblos originarios y la llamada interculturalidad.

El proyecto es una realización de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, Anarcich, región de la Araucanía. La investigación y conducción estuvo a cargo de la periodista Gabriela Rodríguez Muñoz y la edición de sonido en manos de Egon Cárcamo. Cabe destacar que el proyecto que dio origen a este trabajo fue el ganador de las Becas AVINA de Investigación Periodística.

Para la periodista encargada de los reportajes radiales, Gabriela Rodríguez, se apostó por dar voz a las mujeres lafkenche, pues para muchas de ellas durante la conformación de la ley primaron las vocerías masculinas, lo cual invisibilizó parte de su aporte en esta ley. Asimismo, a través de sus conversaciones se rescata el carácter espiritual de la ley 20.249 para los mapuche lafkenche.

Este martes 30 de junio se emitirá un programa especial que explicará el proyecto de investigación y se pondrá al aire el primer capítulo de “Mujeres Lafkenche, relatos de una lucha invisible” que trata sobre la historia de la ley. A partir de las 18.00 horas se puede sintonizar en radio Creaciones de Temuco, Padre Las Casas y Teodoro Schmidt; radio Urbana de Cunco; radio Angel de Curarrehue; radio Oasis de Nueva Imperial; y radio La voz de Carahue de la comuna de Carahue.

A partir del próximo domingo se emitirá nuevamente el programa en todas las radios pertenecientes a la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, Anarcich, región de la Araucanía.

Además, se pueden descargar los programas desde los sitios: www.anarcicharaucania.blogspot.com y www.radioscreaciones.blogspot.com.

[audio:http://radioscreaciones.podomatic.com/enclosure/2009-06-30T17_10_40-07_00.mp3]
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *