Se inició el 2013, “Año Internacional de la Quinua”

Ricardo Marapi Salas / Pulsar

El inicio del año 2013 también significa que comenzó a regir el “Año Internacional de la Quinua” declarado por las Naciones Unidas. La decisión de consagrar doce meses a ese cereal andino fue adoptada en el 2010 con el propósito de impulsar la producción y el consumo de un alimento de alto valor nutritivo.

Durante el 2012, varias autoridades y líderes de la región fueron nombrados por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como Embajadores Especiales de la Quinua, cereal cuyo centro de origen se encuentra en los Andes de Bolivia y Perú.

Uno de los embajadores es el presidente de Bolivia, Evo Morales, que hace unas semanas sembró quinua en una parcela de su propiedad para promover el consumo de este alimento nativo. Destacó que este cereal es el aporte de la región andina para la alimentación de la humanidad debido a su calidad nutricional y proteínas.

También resaltó el potencial de la quinua como garantía de la seguridad alimentaria porque el cultivo se adapta a diversas regiones del mundo donde hay problemas de desnutrición.

De acuerdo con varios expertos, la quinua, conocida también como el Grano de Oro, supera en valor calórico a otros cereales y productos de origen animal. Está por encima del huevo y la leche y comparable a la carne. En número de proteínas es superior al trigo, al arroz, al maíz y a la avena.

Nadine Heredia, esposa del presidente peruano Ollanta Humala, también fue designada como Embajadora Especial de la Quinua. La primera dama peruana resaltó la importancia de la quinua como alimento fundamental para combatir la desnutrición infantil.

Con el lema “Un futuro sembrado hace miles de años” se inició este año 2013 como el Año Internacional de la Quinua. Más allá de las declaraciones oficiales y retóricas, los dirigentes y las organizaciones agrarias están pidiendo medidas concretas para aprovechar el potencial de este cereal andino.

Por ejemplo, plantean políticas gubernamentales para incrementar el consumo interno de la quinua. También proponen industrializar la quinua y otorgarle valor agregado, con el fin poder exportarlo.

En la actualidad los principales productores de quinua son Bolivia, Ecuador y Perú, aunque también se cultiva en Chile, Argentina, Brasil y otras naciones latinoamericanas.

Audios:

Nadine Heredia sobre la quinua: Declaraciones de la primera dama peruana (328 kB)

Evo Morales sobre la quinua: Declaraciones del presidente boliviano (167 kB)

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *