Se iniciaron obras de Corredor de Transporte 21 de Mayo en Concepción

image005Con la presencia del Intendente de la Región de Biobío, Rodrigo Díaz, el Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, Miguel Ángel Hernández, La Directora Regional de Serviu, María Luz Gajardo, el alcalde (S) de Concepción, Aldo Mardones, y dirigentes del sector Lorenzo Arenas, partieron las obras del Corredor de Transporte Eje 21 de Mayo del mismo sector correspondiente al Programa de Vialidad Urbana del Minvu.

Si bien los trabajos comenzaron hace una semana con la reducción de pistas, hoy se dio inicio a la obra física en el sector de estacionamientos del Supermercado Santa Isabel, terreno donde está proyectado una oreja con una pista que se conecta con Avenida Alessandri para los vehículos que se trasladan de Hualpén hacia Concepción.

Las faenas se extenderán por 1,7 kilómetros, desde Alessandri hasta Vicuña Mackenna, con una inversión que supera los 17 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 600 días.

“Es una muy buena noticia porque vamos a tener vías exclusivas para el transporte de personas y un sector de parque muy parecido a lo que existe en el Parque Ecuador lo que va a poner en valor las áreas verdes que existen en este sector tan tradicional. Además se van a mejorar los estándares de seguridad y disminuirán los tiempos de desplazamiento de las personas que se trasladan a diversos sectores. Cuando se está interviniendo un importante lugar de la ciudad lo que se va a producir son algunos inconvenientes y los vamos a tratar de soslayar de la mejor manera posible tratando de contar, en horarios peak, con apoyo de carabineros para poder hacer más fluido el tránsito y particularmente en algo que hemos acordado entre Serviu, el municipio y la comunidad en su conjunto que tiene relación con ir adecuando las obras para que generen el menos impacto posible a la población”, afirmó la máxima autoridad de la Región, Rodrigo Díaz.

El corredor de transporte público tendrá un perfil de 13,75 metros y con capacidad de una pista por sentido lo que permite generar ensanches para aumento de capacidad en las zonas de paraderos e incorporación de pistas de viraje. Para el transporte privado se proyectan calzadas a ambos lados del corredor con dos pistas y 6,5 metros de ancho cada una. Además de ciclovía, aceras, semaforización, señalética, paisajismo y mobiliario urbano.

Actualmente, y producto de los trabajos de la empresa Claro Vicuña en el proyecto, el tránsito por Avenida 21 de Mayo bajó de 4 a dos pistas en forma bidireccional con uso preferente para la locomoción colectiva. Además se habilitaron vías alternativas para vehículos livianos tanto de Hualpén hacia Concepción como de Concepción hacia Hualpén en el sector de Lorenzo Arenas.

“Hemos sido los actores principales desde el punto de vista del trabajo en conjunto con las autoridades y nos hemos sentado a solucionar los problemas o inconvenientes que lleva este proyecto que es complejo. Queremos hacer un llamado a los pobladores a cruzar por los lugares debidamente señalizados y solicitar a los empresarios de la locomoción colectiva que instruyan a los choferes para respetar los semáforos y respetar a los peatones. Sabemos que este es un beneficio para la ciudad, por lo tanto todos los actores tenemos una responsabilidad porque sabemos que una vez que esté construida y terminada esta gran obra nos veremos beneficiados todos en la Región”, aseguró el dirigente vecinal, Rómulo Valdebenito.

Pese a la reducción actual de las vías por Avenida 21 de Mayo, las autoridades en conjunto con los vecinos evalúan nuevas acciones para mejorar el tránsito por el lugar.

“Hay varias medidas que se están comenzando a tomar como la evaluación de restringir el paso de camiones por el lugar y la otra opción que se está trabajando con los vecinos y la próxima semana podría estar definido, dice relación con habilitar ya no una vía bidireccional sino que un par vial. Es decir, que la circulación hacia el centro de Concepción se haga en dos pistas, por Avenida 21 de Mayo, y de Concepción hacia Talcahuano se haga por Calle Marina de Chile en dos pistas también. Esto nos permitiría generar pistas de adelantamiento cuando un bus de la locomoción colectiva se estaciona a dejar o recoger pasajeros y eso nos significaría tener este tema más resuelto. Esperamos tener a finales de 2017 esta obra terminada”, puntualizó el seremi subrogante de Vivienda y Urbanismo, Miguel Ángel Hernández.

El corredor de transporte de 21 de Mayo forma parte de los 5 tramos que atraviesan las comunas Talcahuano- Hualpén y Concepción, con una extensión de 16 kilómetros y una inversión de más de 70 mil millones de pesos.

por prensa Minvu

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *