Se incrementa manipulación mediática en torno a la enmienda constitucional venezolana

Lo que está planteado es la reelección continua, no indefinida

Diversos periódicos venezolanos y extranjeros se han dado a la tarea de iniciar una campaña de tergiversación en torno a la enmienda constitucional para desvirtuar su esencia y orientarla hacia un mandato eterno.

Luego de que el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, indicara el pasado domingo 30 de noviembre que están dadas las condiciones en el país para proponer una enmienda constitucional que plantee la reelección continua para el cargo de Presidente o Presidenta de la República, la prensa escrita, identificada abiertamente con la oposición, ha publicado una serie de artículos que buscan, de forma descarada, tergiversar el verdadero fondo de este planteamiento.

El diario “2001” tituló una nota “Chávez acelera plan de reelección indefinida”, en la que afirma que el Presidente busca “cumplir con su meta de poder ser reelecto indefinidamente, lo que no pudo lograr hace un año con una polémica reforma…”, la pregunta es ¿cuándo Chávez ha expresado que estará indefinidamente en el gobierno?

Por su parte “El Nuevo País”, de una forma más manipuladora, tituló “Presidencia perpetua” dando a entender que el mandatario venezolano pretende “eternizarse en el poder”, cuando en realidad en Venezuela reinan los procesos democráticos y, de aprobarse la enmienda constitucional, será el pueblo quien decida, a través de un proceso electoral, si efectivamente Hugo Chávez podrá ratificarse en su cargo presidencial o no, porque como dice el Jefe de Estado “aquí quien manda es el pueblo”.

En tanto en Chile, los medios de comunicación han hecho eco de la tergiversación de los medios de comunicación privados venezolanos al presentar titulares como: Chávez insta a iniciar debate para enmienda que permita reelección (La Tercera, 01-12), Chávez respalda “enmienda” para lograr la reelección ilimitada y gobernar “hasta el 2021” (El Mercurio, 01-12), Chávez quiere que reelección ilimitada se vote en febrero (El Mercurio, 02-12), “Chávez se quiere eternizar” (El Mostrador, 01-12), “Chávez se autoproclama precandidato presidencial para elecciones de 2012” (La Nación, 03-12), “Chávez defiende modificación a la Constitución que permite reelección presidencial indefinida” (Emol, 03-12)

Veamos que dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela respecto de la enmienda constitucional:

Artículo 340. La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental. Artículo 345. Se declarará aprobada la Reforma Constitucional si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos. La iniciativa de Reforma Constitucional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional.

Es preciso entonces, recordar palabras textuales pronunciadas por el presidente Hugo Chávez este 30 de noviembre, durante el acto de juramentación de Jorge Rodríguez como alcalde del municipio Libertador: “si Dios quiere y me da vida y salud ¡Estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019! ¡Hasta el 2021!”

¿Acaso usted lee en estas líneas un “para siempre” o ese “eternamente” del que los medios privados hablan?

Otra tergiversación del discurso presidencial es la que publica “El Nacional”, medio impreso que hace hincapié en que el Presidente “ordenó” recoger firmas para acelerar la petición ante el Consejo Nacional Electoral, siendo ésta otra muestra de manipulación al colocar frases que jamás han sido pronunciadas por Chávez en el contexto de la enmienda.

“Yo les doy mi autorización al Partido Socialista Unido de Venezuela, al pueblo venezolano para que inicien el debate y las acciones para lograr la enmienda constitucional y la reelección del presidente de la República”, fueron las palabras pronunciadas por el dignatario, este domingo.

Aunque las recientes publicaciones demuestran cómo los medios abordan este planteamiento de una manera terrorífica, para causar zozobra y pánico en la población, la reelección continua es una figura legal en otros países del mundo. “En Gran Bretaña los primeros ministros pueden ser reelegidos cuantas veces el pueblo los quiera reelegir y están preocupados porque aquí se quiere implementar por consideración del pueblo”, expresó Chávez, el 26 de agosto de 2007 durante su alocución dominical número 291.

También se refirió al Reino Unido, que vive bajo el sistema de la monarquía, donde el reinado es vitalicio y lo hereda el primogénito “¿Alguien ha elegido reyes?” preguntó el Presidente a manera de reflexión.

Fuente: Embajada de Venezuela

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *