Se Formalizan Cargos contra Radio Sin Tierra de Villa La Reina

imagen3

DESCARGA EL AUDIO DE RADIO SIN TIERRA

DESCARGA CUÑA DEL ABOGADO DE LA DEFENSORIA POPULAR

Hoy martes 4 de agosto se realizó la audiencia de formalización de cargos contra Radio Sin Tierra, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. La denuncia fue hecha en contra de Fidel Galaz, como representante legal de la radio, por la transmisión de señales radiofónicas sin tener el permiso correspondiente.

El fiscal leyó la acusación donde “el pasado 14 de mayo de 2009, personal de la subsecretaria de telecomunicaciones notifica la denuncia en contra de Fidel Galaz, ya que se encontraba operando dentro de su domicilio servicios de radiodifusión sonora sin contar con la autorización para ello, manteniendo en su interior una emisora que opera en la frecuencia 104.5 del dial de frecuencia modulada. Se le impugna el delito de violar el artículo 16 B de la Ley General de Telecomunicaciones 18.168.”

En la audiencia, la fiscalía propuso una salida alternativa, que consiste en cesar el procedimiento judicial por el plazo de un año con la condición que la emisora en cuestión cese las transmisiones y se fije el domicilio del acusado. Si se siguen estas condiciones y el acusado no es objeto de una nueva notificación, el Juzgado sobresee la causa definitivamente.  La otra alternativa es que se sigan investigando los hechos de la causa y llegar a juicio.

El acusado, y miembro fundador de radio Sin Tierra, decidió seguir con la investigación, ir a juicio, arriesgándose a penas mayores, argumentando que su principal deseo es legitimar el derecho a la comunicación que la legislación actual no garantiza. Se acordó que en 90 días más tendrá lugar una nueva audiencia con los avances de la investigación, donde la fiscalía deberá probar la transmisión irregular de la emisora que fue denunciada.

Para Washington Lizana, abogado de la Defensoría Popular, quien esta a cargo de la defensa,  “hay un conflicto evidente de derecho, por un lado el derecho de propiedad de los grandes medios de comunicación que tienen sobre las concesiones que obtienen, por parte del ministerio de telecomunicaciones con el consiguiente proceso de monopolización y el derecho de los ciudadanos, y que todos tienen de informarse y comunicar libremente, este derecho a la comunicación es el que tenemos que defender sobre todo en un sistema que se dice democrático.”

Cabe destacar que diversos medios como Mapuexpress, Radio Konciencia, Radio Tierra, Programa Semillas de Agua, y agencia de noticias Medio a Medio, en representación de la Red de Medios de los Pueblos, se hicieron presentes en tribunales para manifestar su apoyo a esta emisora popular que cumple un importante rol en la comunidad de villa La Reina.

Por el Derecho a la Comunicación y un Acceso Equitativo al Espectro Radioeléctrico

Red de Medios de los Pueblos de Chile

[audio:http://www.archive.org/download/CuaAbogadoRadioSinTierra/CuaAbogado1.mp3] [audio:http://www.archive.org/download/CuaFidelGalaz/CuaFidel.mp3]
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *