Se disfrazan de viejos pascueros y piden como regalo que no se haga termoeléctrica en Bulnes

Una veintena de viejos pascueros viajaron desde la Región del Bio Bío hasta la capital para entregaActive Imager una carta al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en la carta se contextualiza el estado actual del proyecto Octopus (Biobíogenera) con los recientes ingreso de los Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Terminal GNL Penco y Central El Campesino en octubre y noviembre.

“Hemos identificado a ambos EIA como una problemática única y regional que destruiría nuestras fuentes laborales, recursos naturales y cultura arraigada al mar y la tierra según corresponda. Por eso nos hemos organizado en la Coordinadora Intercomunal en defensa de nuestros territorios y formas de vida que hemos llevado por generaciones y esperamos legar a nuestros hijos y nietos”, indicaron los manifestantes.

La actividad que comenzó en pleno Paseo Ahumada, acaparó la atención de los transeúntes que se acercaron a informarse, manifestando la mayoría un fuerte apoyo al movimiento. La idea de disfrazarse como viejos pascueros se inscribe en el contexto de la Navidad, y en el marco de que “el mejor regalo para esta navidad ya lo tenemos”, como señaló el Presidente del Comité Bulnes Sin termoeléctricas, Víctor Díaz, aludiendo a la forma de vida que han tenido durante años.

“Hemos decidido realizar esta acción, entregando esta carta disfrazados de viejos pascueros, ya que consideramos que el mejor regalo para esta Navidad es continuar con nuestras formas de vida y desarrollo, y por tanto, el rechazo al megaproyecto energético“, recalcaron.

Contenido de la carta entregada al Ministro de Medio Ambiente

Santiago, 3 de diciembre de 2014

Estimado Sr. Pablo Badenier Martínez

Ministro de Medio Ambiente de la República de Chile

Presente.-

Junto con saludarle, queremos manifestar nuestra preocupación frente al reciente ingreso de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) del Terminal GNL Penco y Central El Campesino de Biobíogenera, entre los meses de octubre y noviembre, respectivamente, proyecto energético conocido como Octopus.

Este proyecto afectaría la pesca, gastronomía y turismo de Penco y Tomé con el terminal de GNL que para la regasificación utilizaría una gran cantidad de agua del mar que devolverían modificada afectando el ecosistema marino, así como La Caleta El Morro durante las obras de construcción en TalcahActive Imageuano.

Todo esto para alimentar la mayor termoeléctrica a gas en Bulnes (640 MW), con la posibilidad de instalar otra central de la misma magnitud, que se construiría en el corazón agrícola de la comuna, afectando el motor económico de Bulnes. Además, se construiría una subestación en Pemuco, que con la línea de alta tensión afectaría terrenos que son considerados de los mejores de la región para la agricultura, considerando la importancia que actualmente tiene para nuestra seguridad alimentaria y el empleo en una región azotada por la cesantía.

A pesar de ser presentados como dos EIA por separados, la termoeléctrica es claramente dependiente del abastecimiento de gas del terminal, lo que es inconsistente con la legislación del Servicio de Evaluación Ambiental que impide el fraccionamiento del proyecto.

Sin embargo, las comunidades de Bulnes, Tomé, Talcahuano y Penco, hemos identificado a ambos EIA como una problemática única y regional que destruiría nuestras fuentes laborales, recursos naturales y cultura arraigada al mar y la tierra según corresponda. Por eso nos hemos organizado en la Coordinadora Intercomunal en defensa de nuestros territorios y formas de vida que hemos llevado por generaciones y esperamos legar a nuestros hijos y nietos.

Ante esto, es que hemos decidido realizar esta acción, entregando esta carta disfrazados de viejos pascueros, ya que consideramos que el mejor regalo para esta navidad es continuar con nuestras formas de vida y desarrollo, y por tanto, el rechazo al megaproyecto energético. Esperando que usted como ministro considere nuestra preocupación, que proviene de una región que ya contribuye con mayor energía de la que consume, al resto del país, por lo que no consideramos pertinente sacrificar más territorios.

Por la defensa del mar y la tierra de la Región del Biobío, se despide atentamente

Coordinadora Intercomunal:

Juan Vargas

Vocero de la Coordinadora Chorera

Pablo Oliva

Vocero de la Coordinadora Tomecina

Leonidas Arancibia

Vocero de la Coordinadora Penco-Lirquén

Mauricio Salgado

Vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas

Por Rodrigo Dresdner

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *