Se conmemoró el Día Internacional de los DDHH en el sitio de memoria El Morro

DDHH el MorroEste domingo 10 de diciembre se conmemoró en el Sitio de Memoria de El Morro, en Talcahuano, el Día Internacional de los Derechos Humanos, que recuerda el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos realizada por las Naciones Unidas el 1 de Diciembre de 1948.

Este año la actividad se realizó en un Sitio de Memoria, declarado Monumento Histórico Nacional solo hace meses y además a solo 9 días del estreno de un documental sobre el mismo: “El Morro, centro de detención y tortura”.

El arte invade hoy, Dia Internacional de los Derechos Humanos, el ex centro clandestino de detención y torturas de El Morro en Talcahuano @patrimoniocl @cmn @dibam_cl @Talcahuano @sitiosdememoria @villa_grimaldi @DDHHRegionMaule @casa_memoria @villa_grimaldi pic.twitter.com/uN4XPrvdv2

— Periódico Resumen (@rsumen) December 10, 2017

La actividad organizada por la Corporación Mutualista Bautista Van Schouwen, fue emotiva y significativa. En las instalaciones que alguna vez escondieron el dolor y la tortura, se montó una muestra serigráfica del premio nacional de arte Guillermo Nuñez, presentada por el Museo de la Gráfica de Chillán. El Acto Cultural contó con la presencia del grupo musical Mestizo de Talcahuano, quienes presentaron una versión de la Cantata Santa Maria de Iquique, la cual fue traducida al lenguaje de señas en simultaneo.

Actividad en el fuerte El Morro de Talcahuano, primer sitio de memoria de la zona, en el día internacional de los Derechos Humanos pic.twitter.com/rNgfie29dA

— Jordano Ignacio (@Jordmorales) December 12, 2017

Posteriormente al acto, se realizaron visitas guiadas al ex centro clandestino de detención y torturas, las que causaron un fuerte impacto entre los asistentes.

Resulta relevante destacar que cada día asisten más personas a las actividades de El Morro. Esta vez, unas 130 personas se dieron lugar en la actividad. El centro de torturas que permaneció oculto por tantos, comienza a ser visualizado por la comunidad chorera y penquista, muchos llegan hasta acá, por que alguna vez siendo jóvenes estuvieron detenidos aquí, otros porque sus padres o abuelos lo estuvieron; hoy el antiguo sitio de dolor cobra nuevas significancias, de memoria y reparación para una región que tanto dolor sufrió tras el golpe militar de 1973.

Día de los ddhh en El Morro de Talcahuano

Por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *