Se confirma silenciamiento a radio comunitaria Madipro de Aysén

radio madipro 2Hace dos semanas se conoció la denuncia hecha en contra de radio Madipro, radio comunitaria Madre de la Divina Providencia perteneciente a la Villa O’ Higgins, región de Aysén, la cual dejó de sonar tras 30 años en el dial.

La comunidad vio cómo uno de los dos medios del pueblo se silenciaba y Yaline Riveros, presidenta de la agrupación Río Pascua, actual organización que gestiona la emisora, se encontraba a la espera de la formalización este martes 28 de marzo.

En la audiencia, la Fiscalía de Cochrane informó sobre los antecedentes de la denuncia por funcionamiento ilegal de la radio, con eventuales penas de cárcel de tres años y un día para Riveros, según establece la Ley general de Telecomunicaciones en su artículo 36 b, letra a, además de multa y decomiso de equipos.

Para evitar los costos de ir a juicio, la directora Yaline Riveros accedió a la suspensión condicional del procedimiento con el compromiso de no emitir por un año,  lo que confirmó el silenciamiento de la radio, como una restricción indirecta a la libertad de expresión de la comunidad de Villa O’Higgins.

Aun cuando los equipos no se decomisaron, la emisora tendrá que mantenerse fuera del dial hasta lograr obtener un concesión de radio, según confirmó la comunicadora formalizada.

Las complicaciones de radio Madipro comenzaron cuando, en el año 2013, asumió la alcaldía el independiente por el pacto de derecha Chile Vamos, Roberto Recabal, quien terminó arbitrariamente con el comodato concedido a la emisora y se instaló en el mismo dial una nueva estación de radio “municipal” llamada Bernardo O’Higgins.

Desde esa fecha, la agrupación Río Pascua realizó tres intentos para obtener la concesión de radio comunitaria y ciudadana, sin embargo, no obtuvo la frecuencia, aun cuando en la misma fecha se le diera los permisos a la radio de la municipalidad.

Lo que es peor, a juicio de la organización afectada, es que una de las integrantes de la radio municipal denunció a Madipro por esta funcionando “fuera de la ley”. 

Hoy Yaline Riveros espera, tras finalizar la formalización, la pronta derogación del artículo 36 b, pues atenta contra la libertad de expresión, limita la comunicación comunitaria y ciudadana e incluso se encuentra en oposición a estándares internacionales en la materia. 

Ejemplo es el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, donde se señala en su numeral 3 que “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Gustavo Alfonsi, abogado perteneciente a la ONG Defensoría Popular y al Grupo de Acción para Comunicadores en Conflicto, señala que existe en el país una precarización laboral y judicial de los periodistas independientes que ejercen su oficio.

El equipo de Madipro buscará tanto la legalización de la emisora como la derogación del artículo 36 b de la Ley General de Telecomunicaciones, cuyo trámite se encuentra en el Senado, después de más de una década que organizaciones como AMARC han pedido su eliminación de la legislación. 

 

Fuente: Radio JGM

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *