Se acerca la 5ta edición del Festival de Teatro del Bio Bio

Comienza el 13 de noviembre en Concepción con países invitados como España, Uruguay, Perú y Argentina.
20 de octubre, 2014

Nueve obras y trece funciones conforman la programación del Festival de Teatro de Bio Bio, quinta edición de esta importante iniciativa que busca la descentralización de las artes escénicas y el acceso a la cultura en la región.

Convocatoria y selección

Como en las versiones anteriores, se realizó una convocatoria de obra nacional y local, las que fueron incluidas en la programación.

En el segmento nacional, ganó la Compañía La Chimba, con la obra Infantes, que trata de la violencia en los jardines infantiles.

Por su parte, de la convocatoria local se seleccionó el montaje La razón blindada de la compañía Teatro La Concepción. El montaje es la historia de dos amigos que mezclan sus historias de vida con las del Quijote y Sáncho Panza.

Talleres

Al igual que en sus ediciones anteriores el FTB también busca potenciar formativamente a los actores y artistas locales con interesantes talleres gratuitos, los cuales serán:

-Taller de formulación de proyectos / 15 de noviembre, 20 cupos

-Taller de Teatro Comunitario / 17 y 20 de noviembre, 15 cupos, Pabellón 83 de Lota

-Taller de Gesto y Circo / 18 y 20 de noviembre, 20 cupos).

Fondos que apoyaron la iniciativa (y otros que no)

Para esta versión, el Ftb cuenta con un fondo IBERSCENA y FNDR de la Región del Bio Bío, sin embargo no contó con el apoyo de FONDART, ya que argumentaron que el proyecto no tiene “Suficiente impacto”, lo que sorprendió a la organización y lo que se contradice con los años anteriores. “El festival acerca al teatro a un promedio de 5.000 personas cada año. Aunque al festival particularmente no le interesa la cantidad sino el acercar a la gente a la cultura. En 2013 se realizó una función en Lota bajo, donde en 80 años jamás se había presentado una obra de Teatro. El Festival ha abiertos nuevos espacio para la cultura en región y es generado por los mismos artistas, que han asumido una labor que debería ser subvencionada por el estado. Es una pena estar en riesgo de extinción cada año cuando sabemos que un Festival con estas características hay muy pocos en el país” declara Muriel Miranda de Compañía Maleza, organizadores del FTB.
por VitrinaSur

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *