Se abren las inscripciones para postular a los Óscar del Medioambiente

escrito por TBB

El evento ambiental más importante Latinoamérica, que busca reconocer a instituciones, empresas y ONG´s, que tengan proyectos sociales y una mirada sostenible, ya abrió su proceso de postulación. En esta instancia, las iniciativas chilenas, como Recylink, Atando Cabo y Transvoz, lograron destacar el año pasado entre más de 2 mil 700 participantes.
En una importante vitrina internacional para organizaciones comprometidas con el medio ambiente y las prácticas sustentables, se han transformado los Premios Latinoamérica Verde. Certamen que es considerado como los ‘Óscar del Medioambiente’, y que este año celebrará su sexta edición.

Agua, Bosque y Flora, Ciudades Sostenibles, Desarrollo Humano, Energía, Fauna, Finanzas Sostenible, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos, Producción y Consumo Responsable, son las diez categorías en las que ONG’s, PYMES y empresas con una mirada verde, pueden participar.

Inscripciones que estarán abiertas hasta el 25 de marzo en (http://www.premioslatinoamericaverde.com/inscribete/login/),y en las que se espera que Chile nuevamente logre una importante participación.

En la edición pasada, 213 proyectos representaron al país, de los cuales dos resultaron ser finalistas: Recilynk y Atando Cabos. Una actuación más que destacada para los chilenos, que lograron imponerse entre los más de 2 mil 700 casos, pertenecientes a 713 ciudades y 38 países.

“Hemos visto un despertar de conciencia y cultura ambiental en América Latina. El crecimiento de proyectos en Premios Latinoamérica Verde es una muestra de esta tendencia que no la para nadie. Participar en PLV significa ser parte de una comunidad que brinda múltiples oportunidades de contactos, inspiración, difusión y acceso a financiamiento. A la fecha hay decenas de proyectos que son testimonios de que Premios Latinoamérica Verde ha marcado un antes y un después en la historia de sus proyectos”, dijo Bianca Dager, Directora Ejecutiva del evento que se llevará a cabo del 21 al 25 de agosto, en el Puerto Santa Ana, Guayaquil – Ecuador.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

Para registrarse, los interesados deberán acceder a www.premioslatinoamericaverde.com e ingresar a la sección “Inscribe tu Proyecto”. El registro y presentación de proyectos es gratuito.

PROYECTOS AMBIENTALES CHILENOS DESTACADOS:

Recylink, finalista en la categoría de “Manejo de Residuos Sólidos”, es la única plataforma de gestión integral de desechos de construcción. Una iniciativa que permite a empresas reciclar y gestionar sus residuos, de forma responsable con el medio ambiente, además de contar con la trazabilidad de esa reducción.

Atando Cabos,iniciativa de Comberplast que compitió en la categoría “Océanos”, nació con el propósito de trabajar en favor de la descontaminación de Chiloé. La idea, que nace en la ciudad de Castro, consiste en aplicar un plan para limpiar la isla y recuperarla de los desechos plásticos generados por la salmonicultura y la mitilicultura.

El software TransVoz, creado por la empresa Red-Apis, fue otro de los destacados en los PLV del año pasado. La iniciativa busca que las personas con dificultad auditiva asistan a clases y entiendan sin problemas. Esto gracias a la ayuda de su computador o tablet, que al conectarse a internet, transmite el audio a un data center, en el que un digitador transcribe los contenidos para que aparezcan en la pantalla del alumno.


Gracias a la destacada participación alcanzada en los PLV, representantes de estos tres proyectos recibieron gratuitamente una capacitación intensiva en Sillicon Valley, con la finalidad de que sigan desarrollando y potenciando su emprendimiento. Un entrenamiento diseñado especialmente para proyectos tecnológicos sostenibles.

SOBRE PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE:

El evento nació en el año 2013 con un capítulo Ecuador donde se registraron 109 casos en 7 categorías y la participación de 19 ciudades. En el año 2014 se suman una red de aliados nacionales e internacionales para fortalecer la convocatoria latinoamericana y así poder lograr la participación de ONG´s, empresas, pymes, sector público e iniciativas personales de manera gratuita. En ese mismo año gracias a la visión y apoyo de largo plazo del Municipio de Guayaquil, liderado por el alcalde Jaime Nebot, Guayaquil se define como la ciudad sede de este evento.

Para el año 2015 se realizó la primera versión latinoamericana logrando un total de 1054 casos de 159 ciudades de 24 países.

En el 2016 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se unió a la red de aliados, con la cual se trabaja en conjunto para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de esta manera se incluyen nuevas categorías al evento: Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable. Los resultados de participación sumaron un total de 1407 casos de 530 ciudades y 25 países.

En el 2017 se unieron nuevas organizaciones a la red de aliados, nuestras categorías se mantuvieron alineadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) donde los resultados de participación sumaron un total de 2407 casos de 679 ciudades y 36 países. Por el impacto e interés del público, el evento se transmitió en línea y tuvo un total de 1.036.974 de espectadores. En la actualidad, Premios Latinoamérica Verde cuenta con alrededor de 90 alianzas globales y locales.

Premios Latinoamérica Verde cuenta con organizaciones reconocidas internacionalmente que desde sus inicios se han sumado a esta comunidad social y ambiental de América Latina, entre las cuales se encuentran las siguientes: La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),PWC, SAMBITO y DirecTv. Además, en el transcurso de los cinco años se ha generado una red de alrededor de 90 alianzas estratégicas, entre ellos: WWF, Conservación Internacional, Iniciativa Regional Para El Reciclaje Inclusivo (IRR), Sistema B; así como Ministerios de Ambiente de varios países, entre otros.

“CAMBIAR ES POSIBLE”, es el lema que desde el 2015 el evento ha venido promocionado para generar conciencia a sus diferentes públicos.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *