Santiago: Construyendo ciudad desde la radio comunitaria

radioRadio Franklin y Radio República son dos emisoras hermanas, ambas comenzaron sus transmisiones el 22 de agosto del año 2015 como parte del proyecto comunicacional Radio Escuela, emplazadas en barrios emblemáticos de la comuna de Santiago y próximas a cumplir un año al aire revisan sus avances, conflictos y proyecciones.

República y Franklin fueron los barrios escogidos para desarrollar una iniciativa que forma parte del proyecto comunicacional Radio Escuela que, con apoyo de la UNESCO, pretende contribuir a la inserción de la comunidad en la producción de contendidos en los medios de comunicación.

Ambos territorios son poseedores de un gran patrimonio histórico y desde ellos es posible rescatar parte importante de la historia de la ciudad de Santiago. Franklin, como un extenso barrio comercial, marcado por la instalación del Matadero y la industrialización del país y República, en sus inicios, como el barrio donde residían las familias pudientes beneficiadas del auge de la minería en el siglo XIX, caracterizándose mucho tiempo después, desde la década de 1980 hasta ahora, por la “vida universitaria” y la concentración de centros de estudio de educación superior.

republicaLa historia y los conflictos en estos dos espacios difieren producto de los distintos elementos y actores que han pasado a formar parte del lugar. En el barrio República se evidencian a lo menos un par de dificultades en la convivencia, una es la población flotante y otra la renovación de la comunidad producto del levantamiento de edificios nuevos junto con la persistencia de locatarios antiguos. En este escenario la radio ha servido para generar dialogo y  canalizar estas problemáticas, según cuenta Andrés Lucero, participante de la emisora: “Nosotros éramos vecinos que teníamos la inquietud de poder expresar lo que pasaba en nuestra comunidad a través de un medio propio, porque solo conociendo el barrio se tienen los parámetros para ir haciendo contenido y poder formar a través de la radio”.

En el caso de Franklin la radio abre en un primer momento la posibilidad de derrumbar los estigmas de los que era objeto el barrio, pero con el tiempo se va convirtiendo en un articulador de organizaciones que se encontraban trabajando en el contexto del plan de revitalización del barrio, así lo señala Vicente Escudero, director de Radio Franklin : “La función que ha tenido la radio, más allá de comunicar lo que está pasando, ha sido un agente que ha vinculado todas las organizaciones que estaban dispersas dentro del barrio. Más allá de entretener o educar ha sido un organismo que ha logrado que todos los diferentes actores nos encontremos, y logremos cambiar la metodología de hacer las cosas. Ha servido para unirnos y exigir los cambios que se requieren dentro del sector”.

De esta manera la radio comunitaria se ha convertido en un importante agente de articulación para la organización ciudadana, donde desde sus territorios y problemáticas locales los vecinos van construyendo sobre el eje de una pregunta mayor que se relaciona con una visión participativa sobre la construcción de la ciudad. En torno a esto reflexiona Manuel Tobar, participante de Radio Franklin: “Política es hacer ciudad y todos deberían ser corresponsables de sus territorios, hacer el territorio, y eso se logra generando articulación y vínculos. Precisamente una radio comunitaria es la herramienta que yo andaba buscando para poder lograrlo. La radio comunitaria es el articulador del territorio, como el ágora, el patio, la plaza, donde todos conversamos sobre temas comunes. Nuestros programas están contribuyendo a eso, a articular el territorio y a redefinir  incluso las políticas públicas. Eso lo podemos lograr entendiendo que la radio comunitaria no es un lugar para alzar la voz propia sin para alzar la voz del bien común”.

El sentido de pertenencia  que existe entre quienes participan del proyecto y sus barrios es enorme, en algunos casos los participantes son tercera o cuarta generación familiar viviendo en el lugar, siendo este vínculo el principal motor de su trabajo. Así lo relata Cristián Tagle radialista de la emisora de Franklin: “Tenemos la pertenencia no solo de vivir aquí sino de sentirlo como familia. El vivir en barrio realmente es distinto, para mí el hijo de mi vecino es como si fuera mi sobrino, no es solo el hijo del vecino y ese tipo de relaciones se ha perdido. Es la pertenencia y la amistad que se genera en el barrio lo que también genera calidad de vida”

Logros y desafíos

12190967_110129782681448_3558269715129795004_nAl hacer sus diagnósticos personales ambas radios difieren tanto en los alcances que han logrado como en los desafíos que se plantean. En radio Franklin rescatan la labor de la radio en la construcción de sus procesos identitarios y como red de organización barrial: “Nosotros estamos trabajando con temas patrimoniales, temas identitarios, estamos generando procesos identitarios y eso es lo  más importante de estar haciendo contenidos propios, que no lo puede hacer ningún otro medio más que nosotros mismos”, relata Manuel Tobar.

El caso de Radio República es diferente. Es justamente el vínculo con el territorio el elemento que a juicio de Andrés Lucero, participante de la radio, debe tratarse con mayor profundidad,  ya que desde ahí surgen muchas falencias de la emisora, como el compromiso y la perspectiva individual del uso de esta herramienta : “A nosotros nos ha costado mucho llevar esa idea de comunidad y vinculo hacia la radio, por lo general las propuestas de programas que llegan son desde una mirada personal, entonces tenemos que trabajar el dejar de lado esos aspectos personales y trabajar realmente hacia la comunidad”.

Actualmente ambas radios se encuentran transmitiendo solo por internet, por lo que uno de los puntos importantes que se pretenden trabajar a futuro es la conquista de la mayor cantidad de plataformas para poder lograr un alcance real de sus contenidos a todas las generaciones que componen cada barrio, así lo señala Tobar : “La radio no es 100% efectiva y lo hemos discutido, si tener  una antena o sólo medios digitales, yo creo que todos los caminos y todos los medios son para construir una idea, entonces yo creo que para hacerlo completamente efectivo nos falta camino. Estamos en un proceso”.

Así la radio comunitaria barrial se encuentra en el enclave de la construcción y ocupación del gran espacio público que es la ciudad, los vecinos y vecinas vuelven a  convertir los territorios en espacios dinámicos y participativos, alejándose del concepto de ciudad como algo frío y ajeno y devolviéndole su sentido real: la construcción del espacio común de la ciudadanía .

Por: Agencia de Noticias Medio a Medio 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *