San Carlos; Estudiantes piden crear “Mesa Social por la Educación Comunal”

Declaración Pública Federación de Estudiantes Secundarios de San Carlos

A los centros de estudiantes, profesores y comunidad escolar en general:

Junto con un cordial saludo, en esta ocasión, como FES nos dirigimos a ustedes con la siguiente consigna: “UNIÓN, PARTICIPACIÓN, COMPROMISO”.

Como federación  hemos tratado de abordar algunas problemáticas principales del del movimiento social, entre las cuales  está  la desinformación, mejorando esta mediante jornadas de reflexión y foros, puesto  que como líderes y dirigentes responsables,  nuestra labor es informar y formar a quienes representamos para que éstas puedan luego expresar libre y tranquilamente su opinión. Y por otro, también hemos tratado de unirnos más allá de reuniones de orgánica y ejecución, a través de instancias culturales como en la tocata el 21 de junio pasado.

Hoy como estudiantes seguimos levantando y empuñando las banderas, por una educación pública, laica, gratuita, y de calidad, que no discrimine, y que albergue a todos los niños de este país, superando la infame desigualdad, donde la educación sea concebida como un derecho social, y no un bien de consumo que se pueda vender y comprar. Pero para cambiar ese paradigma de mercado necesitamos que todos los actores sociales se dispongan a participar para alcanzar los anhelos por los cuales hemos luchado durante ya largo ocho años.

Pero ahora, cuando queremos salir a manifestarnos de manera crítica, alegre, y ordenadamente, nos hemos encontrado con una muralla, en donde algunos se han opuesto a que nosotros los estudiantes nos sumáramos a las legítimas aspiraciones  de los profesores, puesto que entendemos que no se puede realizar una reforma sin que participen los maestros, que con abnegación cumplen una de las tareas más nobles de nuestra sociedad, la de formar y enseñar.

Con pesar nos percatamos de que nuestros propios maestros, hoy, no se han querido o podido sumar a la movilización nacional y queremos entender cuáles son sus razones. Tal vez producto de eventuales represalias, en donde situaciones similares anteriores afectaron  a aquellos maestros, lideres, luchadores, indignados de la situación que los aqueja habían participado y  habrían sido despedidos, utilizando a la vez un recurso al cual nosotros nos oponemos rotundamente, “La contrata”, hoy nosotros los estudiantes no queremos que sigan existiendo “temporeros” de la educación, y los invitamos a ustedes queridos profesores a perder el miedo, a sumarse a nosotros, a construir una educación pública de la cual nos sintamos orgullosos, sumemos juntos un granito de arena, y construyamos una educación digna para los estudiantes y los docentes, paradocente, asistentes de la educación, padres y apoderados. Bajo lo siguiente los dejamos invitados a formar una “Mesa Social por la Educación Comunal”, en donde aglutinen a la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), al Colegio de Profesores, a los Asistentes de la Educación, a los sindicatos de trabajadores, a las juntas de vecinos, y a todas las organizaciones, puesto que entendemos que la educación es un problema país, en el cual todos somos parte.

Si hoy no estamos paralizados ni en la calle pidiendo nuestras justas demandas, es que el miedo  está superando los deseos de una educación para todos, es la expresión precisa de una administración incapaz de generar espacios de crítica y participación, donde el verticalismo y la delación son instrumentos de represión y alienación, resabios de un sistema personalista que presenta serias contradicciones con los deseos de un país democrático e inclusivo.

Por último, los llamamos a la reflexión ¿Qué sociedad quieren construir?, los Jóvenes Estudiantes no lo tenemos claro, ¿cómo podríamos?, en lo que si estamos seguros que este sistema no da para más y no es lo que beneficia a nuestro pueblo.

Con unidad y organización, construiremos Educación Pública al servicio del pueblo
FEDERACIÓN ESTUDIANTES SECUNDARIOS SAN CARLOS.

fuente: Diario Itihue.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *