San Antonio: Noticiero Ciudadano de Radio Galáctika

Primer envio de nuestro Noticiero Ciudadano de Radio Galactika llamado “Ciento un millones de dudas”,en esta  ocasion indagamos en profundo la  “asamblea ciudadana” convocada por el municipio y otros Proyectos”.


Descarga el audio acá

De la “asamblea ciudadana” convocada por el municipio y otras yerbas:

15 de Marzo, 18 horas, salon cultural de la municipalidad de San Antonio.

Con una asistencia que dista mucho de las 300 personas descritas por la pagina oficial del municipio (no mas de unas 30 personas, excluyendo a funcionarios municipales y autoridades) conto el llamado que hizo el municipio a la algunas personas para la exposición de dos estudios de pre-factibilidad. De paso, cabe mencionar el curioso proceder de uno de los anfitriones y quien dio la bienvenida (el alcalde) que se retiro en medio de la presentación y sin despedirse de sus propios invitados.

“Parque DYR del sendero”

Con una similitud increíble a un parque cementerio definió uno de los asistentes al primer diseño presentado en la ocasión por el consultor Werner Kohnenkamp, el cual pretende construir sobre el Parque Dyr una especie de centro recreacional (Costo del estudio: $51.000.000.-) con: 3 canchas de futbol (aparte de la cancha del club de la boca del Maipo); Cancha de Beisbol; Pista de Bicicrós, salones para concesionar; etc., etc. Todo en un ambiente muy de vanguardia, privilegiando la suplantación del suelo y agrupaciones arboleas por concreto. Kohnenkamp manifestó que se había hecho un estudio con la ciudadanía involucrada en el uso de este emblemático parque en dos reuniones (Una con 19 personas y la segunda con una veintena de personas donde se destacaban: core, alcalde, concejales y muchos funcionarios municipales y similares). Al ser consultado sobre las nuevas observaciones que se han hecho a las futuras construcciones en zonas de vulnerabilidad debido a las lamentables tragedias recientes acaecidas en las cosas por los tsunamis, el arquitecto dijo no saber del tema y que el diseño había sido terminado el año pasado.

El arquitecto aclaró también, a diferencia de lo que aparece en la página oficial del municipio y que según la periodista dijo el alcalde Omar Vera, el estudio “NO contempla forestación, al contrario, se van a sacar muchos árboles. Hay que reconocerlo”… (Texto transcrito del audio de la reunión)

Polideportivo flotante

En el aire deben haberse imaginado los ingenieros el diseño del polideportivo del sector placilla (sector más conocido como “El Trigal”) debido a que aun, después de haber hecho majestuosos diseños en tres dimensiones, no saben como se evacuara el agua generada por la importante superficie cubierta por concreto en el lugar que tiene una amplia pendiente que desemboca en la quebrada de Placilla.

Un poco en aprietos se mostro el presentador de la consultora Aura s.a. después de haber sido consultado por este tema aludiendo a que eso también es parte del, tal vez, futuro proyecto y no esta considerado en el estudio de pre factibilidad. Estudio y diseño que costo 50 millones de pesos según aclaro Palominos. Estudio que también conto con la consulta ciudadana a un grupo de personas y dirigentes no mayor al numero de personas encuestadas por la consultora del Parque Dyr.

Este estudio de pre factibilidad del “complejo deportivo alto Placilla, Barrancas, San Antonio” constaría de una cancha con capacidad para unos tres mil asistentes, baños, piscina temperada, escenario de aeróbica, plaza, etc. Tanto este como el estudio anterior pretenden homogeneizarse con el lugar con álamos que cumplirían la función de delinear o decorar paisajísticamente las instalaciones. La conectividad, que no habla de nuevos recorridos de locomoción,  con el polideportivo sería por la “futura continuación” de la avenida Luis Reuss. Continuaríamos, como ciudad, albergando a los deportistas invitados o delegaciones en las escuelas y contando con la buena voluntad de padres de otros deportistas sanantoninos pues el complejo no cuenta con villa olímpica o algo similar.

Asistentes manifestaron lo singular del estudio que se hizo pues el terreno sobre el que se maneja la idea ni siquiera es del estado. Este terreno es de un particular con al cual, dijo Palominos, se han tenido conversaciones y se le han hecho ofertas; ofertas que ascienden a los cerca de 700 Millones de pesos. Haciendo la línea de la suma… un estimado de al menos 700 Millones del terreno, 50 Millones el estudio de pre factibilidad, 100 Millones mas el desarrollo del proyecto, mas los cientos de millones que costaría la construcción o la ejecución de la obra (Estimados unos 5.000 millones de pesos). Cabe destacar que con una fracción pequeña de ese dinero que el municipio deberá conseguir para financiar su idea se podría convertir el Olegario Henríquez en un estadio al nivel requerido por la ciudad y con la inmejorable ubicación que ya posee, que mejor invitación al deporte?

Asistentes entre los que se distinguieron reconocidos dirigentes deportivos (Principales actores de este tema quienes no han sido consultados) y ambientalistas preguntaron si no se concesionara la administración de estos espacios que por lo general terminan entregándose a empresas externas para su manejo debido a que al final el municipio no cuenta con fondos de mantención de personal, pago de luz, agua, aseo, reparaciones, etc. Cosa que negaron las autoridades.

La ciudadanía se hizo presente, a pesar de no haber sido invitada abiertamente, y manifestó su descontento con concretos argumentos. Sin embargo, a pesar de las propuestas de los vecinos, estos pre proyectos se imponen verticalmente y las fundamentadas opiniones no sirvieron para hacer a las autoridades reflexionar sobre varios puntos poco claros de estos dos pre proyectos. Reafirmaron esto, las declaraciones del Concejero Regional, el Sr. Cartagena, que fue el único que habló ya que los concejales Silva y Núñez solo hablaron por lo bajo, usar argumentos como: (parafraseo) “Bueno, ustedes eligieron vivir en una ciudad puerto… tienen que asumir el costo, no sean egoísta”; “(hablándole a un asistente no invitado) Usted llego aquí en un transporte… o sea… usted también contamina” (Defendiendo con esto la postura de las empresas)

Vecino declararon que las autoridades “…Con esto queda claro que los esfuerzos y el dinero que este puede generar se están orientando muy mal. Hay prioridades en nuestra ciudad que se podrían solucionar con mejores ideas que la ciudadanía ya tiene. Cuando una idea es mala… requiere mucho dinero para reparar y tapar las falencias que dejara regadas por el camino. Solo hay que mirar el transporte en Santiago… Se esmeran en mostrar mucho diseño y poco trabajo terminado, mucha innovación y nula mantención de lo ya hecho “

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *