Saludan lucha campesina

CAOI

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI rinde homenaje a las campesinas y los campesinos que, durante el transcurrir del tiempo, llevaron una vida de lucha por la tierra y sus derechos en todos los países de Latinoamérica, quienes han enarbolado las banderas del respeto, la justicia, libertad y la ejecución de una verdadera reforma que permita construir mejores países.

En una batalla larga, dura y desigual, los pueblos indígenas hemos ido conquistando el reconocimiento de nuestros derechos. Sin embargo, pasado el tiempo, estos pocos derechos son vulnerados por los Estados, que privilegian la protección de las inversiones de las empresas transnacionales y las normas comerciales sobre los instrumentos de derechos humanos.

Nuestro principal desafío para lograr el pleno ejercicio de nuestros derechos es lograr que el mundo comprenda que el derecho a la vida es universal y no exclusivo de los seres humanos, que somos una parte más del universo y no su centro, que no estamos predestinados para dominar y depredar la naturaleza. Por el contrario: la continuidad de nuestra especie y de todas las especies depende de que volvamos a vivir en armonía con ella.

El Día Internacional de la Lucha Campesina se conmemora en recordación al 17 de abril de 1996, cuando policías brasileños abrieron fuego contra una marcha del MST (Movimiento de los Sin Tierra de Brasil) en El Dorado dos Carajas, allí 19 campesinos fueron asesinados, 69 sufrieron diversas mutilaciones y cientos fueron heridos. Entre las víctimas, al menos diez fueron ejecutados extrajudicialmente. Es inadmisible que 17 años después los responsables de este atroz acto sigan impunes.

Por eso, desde la CAOI condenamos los asesinatos de los pueblos indígenas que hemos sido víctimas por protestar frente al saqueo de nuestras tierras y reiteramos que campesinos e indígenas seguiremos en pie de lucha por una transformación social, por recuperar la soberanía alimentaria y por encaminar una reforma agraria integral que beneficie a todo el continente americano.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *