Salmoneras no Respetan Ley Ambiental y tienen sobreproducción hasta 10 veces lo autorizado, acusa CODEFF Aysén

salmoneras-graficoSegún CODEFF, las empresas que provocan este daño ambiental son: Acuinova, Friosur, Salmón Concesiones, Australis Mar, Salmones Aysén, Inversiones Caiquenes, Piscicultura Palqui, Puerto Aguirre SA, Salmones Chiloé, Invermar, Multiexport y Salmones Maullin.

Aysén, 05 de mayo de 2016. (Codeffl)– Una Acción por Daño Ambiental presentó CODEFF Aysén, a la Municipalidad de Aysén a causa de la detección de 33 centros de salmonicultura intensiva que no cumplen con su Declaración de Impacto Ambiental superando la carga hasta en 10 veces lo autorizado, produciendo así fondos con sedimentos anaeróbicos. Tres de estos centros se encuentran en el Santuario de la Naturaleza de Quitralco, lo cual fue comunicado al Consejo de Monumentos Nacionales y al menos otra decena en la Reserva Nacional Las Guaitecas. Algunos de estos puntos se encuentran en sectores de prioridad para la conservación según la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de la Región de Aysén, lo cual fue comunicado a CONAF.

La información de superación de la carga y existencia de estos sedimentos anaeróbicos se encuentra en el sitio web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, INFAs actualizado a diciembre 2015. De este documento se entiende por daño ambiental “toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo al medioambiente o sus componentes” (Ley de Bases sobre el Medio Ambiente). Las empresas que provocan este daño ambiental son: Acuinova, Friosur, Salmón Concesiones, Australis Mar, Salmones Aysén, Inversiones Caiquenes, Piscicultura Palqui, Puerto Aguirre SA, Salmones Chiloé, Invermar, Multiexport y Salmones Maullin.

En los próximos días CODEFF Aysén entregará esta información además a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Por otra parte CODEFF Aisén envió también dos cartas a la Gobernación Marítima de Aysén insistiendo en la fiscalización a 43 centros de salmonicultura por estar ubicados fuera del lugar de concesión y por diversas infracciones. Esto a causa de que en la denuncia anterior, esta autoridad en vez de cumplir con su rol de fiscalizador y Ministro de Fé, haciendo llegar las denuncias a la Superintendencia de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Pesca, solo las puso en conocimiento de los afectados. Las salmoneras denunciadas se encuentran en las islas Garrao, Valverde, Teresa, Melchor, Humos, Chalcayec, Allan y Seno Gemmel y Canal Picalito,varias de ellas en la Reserva Nacional Las Guaitecas.

Fuente: Radio del Mar

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Salmoneras no Respetan Ley Ambiental y tienen sobreproducción hasta 10 veces lo autorizado, acusa CODEFF Aysén

  1. 11 Mayo 2016 at 7:18

    Aparte de confusa e insuficientemente substanciada,esta denuncia del deposito de los sedimentos anaeróbicos, no aclara en que país sucede este productivo programa que en efecto hay que regular para evitar daños a los ecosistemas ; pero no queda claro en que país sucede esto ni contra quien estarían impactando el mercado que tradicionalmente lo dominan los países del 1r. mundo, En que nos afecta a los consumidores, estaría contaminado el producto, Nos lo estan vendiendo de manera fraudulenta. O simplemente los grandes productores tradicionales tienen miedo de la caída de precios internacionales
    por exceso de oferta.???

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *