Sacrilegio a lugar ceremonial Mapuche en Padre Las Casas

chemamullAntes de año nuevo un grupo de desconocidos procedió a destruir el Chemamüll, figura de madera que es parte del Rewe, lugar ceremonial que se encuentra en terrenos de comunidades Mapuche, sector Huichahue, comuna de Padre Las Casas. Cabe señalar que las comunidades Entuco y  Curiqueo Queupumil mantienen una disputa con la Municipalidad de Padre Las Casas por un terreno espacio que es parte de tierras Mapuche donde el municipio ha pretendido imponer, arbitrariamente, una media luna de rodeo, un casino para el club de huasos y la organización del rodeo anual lo que ha sido rechazado y resistido por las comunidades quienes además denuncian irregularidades en el traspaso de estas tierra que tiene la calidad de indígena y que gozan de protección de acuerdo a la normativa vigente.

La situación se ventila asimismo en los tribunales de alzada de justicia, luego que la Corte de Apelaciones fallara a favor de las comunidades por incumplimiento de la normativa indígena y en estos momentos se espera el pronunciamiento de la Corte Suprema.

Las comunidades de este territorio han activado este espacio ceremonial para el ejercicio activo de la religiosidad y espiritualidad Mapuche donde se abrió un Rewe y se plantó un Chemammüll, figura de madera que es parte integral del espacio y que fue  derribado y cercenado en todo el frente.

Los hechos han causado un amplio rechazo y malestar, por lo que las comunidades han tomado la decisión de presentar una querella este lunes 11 de enero a las 10 horas. Asimismo, por la tarde, a las 17 horas, se ha anunciado que se realizará un fvta trawun (gran encuentro) que involucrará una amplia participación Mapuche de diversas territorialidades Mapuche en apoyo a las comunidades locales y en repudio a este cobarde acto.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Sacrilegio a lugar ceremonial Mapuche en Padre Las Casas

  1. Edelmira Carrillo
    7 Enero 2016 at 9:45

    Solo indignación siento en mi corazón por tal atropello y tal ceguera de parte de las autoridades…trocar un sitio sagrado para nuestros ancestros en un lugar de muerte estupida y violencia para los animales como es el rodeo que la falta de respeto, la insensibilidad y la ignorancia son signos característicos del poder, se ejerza donde se ejerza. El arribismo también hace lo suyo…el rodeo es fiesta de terratenientes y poderosos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *