Sábado 2 de julio: Foro Mapuche en Malón del Libro

Sin títuloSábado 2 de julio, 19:30 horas

El autor de Ceibo Ediciones, doctor en sociología Tito Tricot, junto a la lingüista Elisa Loncón y el Premio Nacional de Historia 2012 Jorge Pinto, en representación de Peuhén Editores, estarán en el foro “Temática mapuche”, actividad central de este sábado 2 de julio en el “Malón del Libro” organizado por la Cooperativa de Editores de la Furia en la comuna de Providencia.

El foro será moderado por el historiador Fernando Pairicán, y se realizará en el Centro de Creación y Comunidad Infante 1415 (José Manuel Infante 1415, a pasos de Los Jesuitas y de Santa Isabel), a las 19:30 horas del sábado 2 de julio.

En las intervenciones se abordarán diversos puntos de vista y aristas relacionadas con el origen del conflicto al interior del Wallmapu, y expondrán posturas por la reivindicación de la autonomía de la nación mapuche, así como visiones diversas sobre posibles soluciones para la problemática derivada del conflicto que el Estado de Chile mantiene con este pueblo originario.

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaítul, quien participaría de este foro, debió suspender su participación a última hora por dificultades que se derivan de su situación reciente.

Llaitul ha declarado que hay que discutir las reivindicaciones mapuche para avanzar en justicia. “No soy un terrorista, como dice el Estado chileno; no soy la representación del terrorista étnico que buscan, soy un dirigente mapuche, parte de un pueblo. Esperamos que la gente que tome en sus manos este libro no lo haga intentando “comprender”, sino que le sirva para reflexionar, para debatir”, dice el líder de la CAM refiriéndose a “Weichán”, el libro que publicó con Ceibo Ediciones en coautoría con Jorge Arrate.

La lucha del pueblo mapuche ha ido en aumento y copado diversas aristas que incluyen el intento por recuperar sus tierras ancestrales, y en el terreno intelectual, en la medida que las comunidades avanzan en conciencia de la exigibilidad de sus derechos y por reparar injusticias históricas que no se han resuelto. Hay cada vez más sectores que apoyan las demandas mapuche.

El periodista y ahora senador Alejandro Guillier en la presentación del libro “Palabras de Tierra”, de Tito Tricot, refiriéndose a las noticias derivadas de lo que se ha llamado el “tema mapuche”, asevera que “no hay chileno que no haya visto imágenes de estos acontecimientos. La duda es si lo han comprendido. Entender es ponerse en el lugar del otro. Supone un aprendizaje social… Comprendo cuando logro captar el sentido del actuar, el pensar y el sentir del otro… Para el lector agudo, estos textos serán un aporte al propósito de dar más visibilidad a la causa mapuche, que se oculta o se deforma por interés o por incapacidad de ponerse en el lugar del otro”.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *