Rubén Collío: “Llevamos 9 meses pidiendo justicia para Macarena”

macarena-valdesEste viernes 19 de mayo tuvimos la posibilidad de conversar con Rubén Collío, compañero de Macarena Valdés, quien fue hallada sin vida por uno de sus hijos el 22 de agosto de 2016, luego de ser amenazada por personal de una empresa perteneciente al holding RP Global.

Desde aquel 22 de agosto, la vida de Rubén y sus cuatro hijos dio un vuelco. Tras la muerte de Macarena, comunera y activista en Tranguil, en la comuna de Panguipulli, no sólo han tenido que aprender a vivir sin ella, sino iniciar un complejo proceso judicial para esclarecer su muerte.

Rubén Collío se encuentra en Santiago para participar en una serie de foros y en algunas actividades culturales como la tocata “Justicia para Macarena”, la cual tendrá lugar en este sábado 20 de mayo en el Anfiteatro Cortijano (Américo Vespucio con Forestal).

Actualmente, Rubén está buscando que el caso de Macarena sea investigado por asesinato y no por suicidio, para lo cual le solicitó al médico forense Luis Ravanal que emita un informe técnico que cuestione la autopsia del Servicio Médico Legal.

En nuestra conversación con Rubén le preguntamos cómo ayudar, qué necesita. El se toma un tiempo y nos dice: “Macarena no va a volver, nada la traerá de vuelta. Mi hijo más pequeño, de dos años y medio, aún la busca por la casa. Mi hijo de 11 años, que encontró a su mamá, es el más afectado. Mis hijos necesitan apoyo sicológico, así como también para Julia Quillempán, quien también está muy afectada por los conflictos y la situación de la comunidad ancestral Francisco Quillempán”.

Junto con ese apoyo, Rubén Collío agrega que requiere de la mayor difusión posible del caso. “Estamos encerrados en medio de los cerros y queremos que se sepa que su muerte no fue un suicidio. Llevamos 9 meses pidiendo justicia para Macarena. Sabemos que ella no es la primera mapuche asesinada, pero queremos que sea la última”, agrega Rubén.

Revisa más del caso de Macarena Valdés en el Reportaje de Radio Villa Francia
Conoce y difunde acciones de apoyo en Justicia para Macarena Valdés
Si quieres saber más del conflicto socio ambiental que sufren las comunidades del sector Tranguil por el cual luchaba Macarena Valdés, mira este video:

 

Fuente: Fondo Alquimia

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *