Romper el cerco informativo, compromiso de la Red de Medios de los Pueblos

por El Ciudadano / Radio Placeres

foto: Cesar Baeza

Hay que avanzar en la tarea de romper el cerco informativo que se ha tendido alrededor de los temas que incomodan a quienes defienden el sistema neoliberal, para ello es necesario agruparse y sumar esfuerzos entre los pequeños medios que han nacido con la finalidad de visibilizar las demandas y necesidades de la ciudadanía. Ese fue uno de los principales consensos del Encuentro Anual de la Red de Medios de los Pueblos (RMP), que se celebró en Valparaíso el fin de semana pasado.

Con más de 45 medios de comunicación, entre televisoras y radios comunitarias, así como periódicos impresos y virtuales, la RMP cumplió un año consolidándose como una organización que pretende posicionar el derecho a informar y a estar informados como una de las principales problemáticas que enfrenta la sociedad chilena, dado que las leyes que la rigen no garantizan la diversidad informativa y cohartan el derecho de las personas a entregar y obtener información.

En el Encuentro participaron más de 50 personas, representantes de diversos medios de comunicación que trabajan en localidades tan aisladas como Isla Huapi, donde el acceso a Internet es limitado, y en Santiago, Concepción, Valparaíso, San Carlos, Valdivia, San Antonio, Temuco y otros puntos del país, que también acudieron a la cita de manera virtual, aportando con sus planteamientos por escrito.

La coordinación de la RMP, se configuró a partir de este encuentro como una colegiatura de coordinaciones de comisiones en las diversas materias que se consensuó se debía avanzar en el 2010: Producción y generación de contenidos; Educación y formación; Jurídico Legislativo, y la comisión de Financiamiento y logística.

Las tareas que se cifraron como prioritarias para lo que resta del año es aprovechar la cantidad de medios que participan de la iniciativa para compartir contenidos y avanzar en la posibilidad de hacer investigaciones que son comunes en diversas partes de Chile.

Los grupos trabajaron primero en una propuesta general de funcionamiento y luego por comisiones. / FOTO: baeza.hidalgo

Los grupos trabajaron primero en una propuesta general de funcionamiento y luego por comisiones. / FOTO: baeza.hidalgo

CONCLUSIONES Y EXPECTATIVAS PARA PERÍODO 2010-2011
Sergio Millamán, miembro de la Comisión organizadora del Encuentro y de Mapuexpress, se lograron “puntos claros para trabajar para este nuevo periodo, que responden a la realidad y el estado en que se encuentra la Red de Medios de los Pueblos en este momento”, que es una organización joven aún, y agregó que se iba “contento de regreso al Wallmapu”.

Entre los objetivos que se plantearon para las comisiones fue desarrollar una campaña que visibilice el derecho a la información en el seno de la ciudadanía; generar capacitación teórica y técnica para asociados y asociadas a la RMP; continuar con el trabajo de la comisión jurídica, que aporte en una propuesta para una Ley General de Comunicaciones que involucre a los medios de comunicación populares, comunitarios, alternativos e independientes, para denunciar y dar soporte a quienes son víctimas de persecución por informar aquello que los medios tradicionales omiten y censuran; así como generar financiamiento para aportar a que se consoliden los medios de comunicación que se ajustan a estos planteamientos y para estimular el nacimiento de nuevas instancias de comunicación en el país.

Exposiciones por grupo fue el resultado del trabajo para elaborar propuestas./FOTO: baeza.hidalgo

Exposiciones por grupo fue el resultado del trabajo para elaborar propuestas./FOTO: baeza.hidalgo

Entre los logros que destaca Felipe, de la Radio Placeres, de Valpo, “ha sido fructífero el Encuentro porque se está coordinando una red real de trabajo, más allá de institucionalizarnos como tal, sino como una forma de producción y de posicionamiento de lo que son los medios independiente alternativos a nivel nacional”, señaló el comunicador.

También se hizo una convocatoria para que nuevos colectivos de comunicación, periodistas independientes y medios de comunicación que se identifiquen con estas demandas se vinculen a esta iniciativa que busca generar fuerza para realizar los cambios que en materia de comunicaciones le hace falta al país.

Puede informarse más sobre quienes conforman la Red de Medios de los Pueblos en: www.mediosdelospueblos.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  3 comments for “Romper el cerco informativo, compromiso de la Red de Medios de los Pueblos

  1. Francisco Albarrán
    18 Mayo 2010 at 21:05

    Felicitaciones, por el encuentro y por la cantidad de medios asistentes, sin embargo no estuvieron todos los que son por que no se convocó a todos los que están (en la misma parada)¿Lapsus freudiano o sesgo?

  2. felipe
    19 Mayo 2010 at 14:32

    estimado francisco… se invitó a todos los medios que han participado por años en estos procesos de articulación, esperamos tenerte para próximas actividades y espacios de intercambio. No hay sesgo alguno, fueron muchos los invitados, llegaron los precisos

  3. César
    19 Mayo 2010 at 17:02

    Francisco, no me hago cargo de la convocatoria, pero sí del sentido que tiene sumar en estos espacios que son de todos, y pienso que para ello hace falta tomarse los discursos y hacerlos realidad.
    Además, pienso que no hubo sesgo, y si es así lo lamentaría mucho. Pero insisto en la necesidad de reunirse y sumar fuerzas en lugar de restarlas, ante el escenario que enfrentamos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *